Defensor considera ‘abuso de poder’ la expulsión de estudiantes de la UMSA

HARÁ SEGUIMIENTO

Foto de archivo / ERBOL

 

Fuente: erbol.com.bo



El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, rechazó rotundamente la expulsión de que fueron objeto estudiantes de la UMSA que denunciaron irregularidades. Consideró que se trata de un abuso de poder.

Callisaya se pronunció mediante Twitter, donde también anunció que se agotarán todos los mecanismos para la defensa del derecho fundamental a la educación.

La semana pasada se conoció que dos estudiantes fueron expulsados y tres recibieron suspensiones, por protestas que realizaron el año pasado con la toma del Monoblock. Entre los expulsados está Karen Apaza, quien denunció penalmente al dirigente Álvaro Quelali, logrando su encarcelamiento.

La Defensoría del Pueblo, mediante nota de prensa, consideró que la sanción aplicada en el marco de la normativa universitaria es restrictiva y vulnera derechos fundamentales, al pretender limitar el ejercicio del derecho a la educación superior a los estudiantes.

Asimismo, anunció se hará un análisis normativo para establecer  si el sistema jurídico universitario cumple los estándares internacionales y si se ajusta a los derechos humanos. Advirtió que, eventualmente, se podría activar la jurisdicción constitucional para exigir el respeto y restitución del derecho a la educación superior.

El Defensor informó que, a través de la Delegación Defensorial de La Paz, ya se inició una investigación e intervendrá para hacer seguimiento a la respuesta que se emita a la impugnación que presentarán los estudiantes.