Descubren yacimientos de gas en la costa caribeña de Colombia

La petrolera colombiana Hocol, empresa de la estatal Ecopetrol, anunció que perforó con éxito el pozo Coralino-1, Córdoba, costa caribeña donde encontró reservas de gas.

Ecopetrol, la empresa nacional de petróleos de Colombia
Ecopetrol, la empresa nacional de petróleos de Colombia

Fuente: DW

 



Según Hocol, las exploraciones mostraron «la presencia de gas en varios niveles de la roca reservorio asociada a la Formación Ciénaga de Oro, principal roca productora del Valle Inferior del Magdalena».

«El pozo Coralino-1 se perforó con éxito entre el 3 de agosto y el 1 de septiembre de 2022, alcanzando una profundidad total de 10.800 pies (3.292 metros)», agregó la compañía en un comunicado.  Dicho pozo está ubicado en jurisdicción del municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba) y hace parte del contrato de exploración y producción suscrito entre Hocol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el que la petrolera tiene una participación del 100 %.

Crisis energética vs planes de abandonar hidrocarburos

La empresa añadió que «la interpretación petrofísica de los registros eléctricos y la información adquirida durante la perforación del pozo indican presencia de gas naturalen varios intervalos de areniscas (…) cuyo tope se encontró a 7.979 pies (2.432 metros)».

«Actualmente se adelantan los trabajos para dar inicio al periodo de pruebas a seguir en los próximos meses, las cuales permitirán establecer la productividad del yacimiento y su viabilidad comercial», agregó Hocol.  Colombia tiene reservas de gas natural para siete años pero el sector está en medio de una incertidumbre por la política del actual Gobierno de frenar a medio plazo la exploración y producción de hidrocarburos en el país lo que, según dirigentes del sector, desincentiva las inversiones.

jov (efe, bnamericas)