La Sociedad de Ingenieros Santa Cruz asume el reto de ser una entidad de consulta técnica y profesional

En el marco de los 100 años de nacimiento de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, en la capital oriental y ante un marco imponente de invitados, se posesionó el nuevo directorio de la SIB departamental Santa Cruz por el periodo 2022-2024, con el reto de posicionarse como una entidad de consulta técnica y profesional al servicio de la sociedad. También se hizo énfasis en el Censo como herramienta de planificación para la región.

Fuente: SIB

Con el desafío marcado, el electromecánico Jorge Franco, se dirigió al público que se dio cita en Los Tajibos puntualizando en su discurso que los líderes que fundaron la institución lo hicieron para engrandecer Santa Cruz y por eso pidió la unidad de los afiliados dejando de lado la etapa electoral que terminó en septiembre.



“La unidad es la clave, enfrentados no llegaremos lejos, pero unidos podemos seguir construyendo, podemos seguir haciendo historia. Santa Cruz es imparable cuando sus líderes están unidos, trabajando y planificando mejores días para nuestra región y el país”, manifestó.

El escenario de autoridades de los diferentes niveles de gobierno y entidades del departamento fue propicio para que Franco pida la realización del Censo cuanto antes como herramienta clave de planificación del departamento y la metrópoli cruceña.

“Para planificar y construir el Censo, es una prioridad; como ingenieros sabemos que no se puede hablar de planificación o desarrollo sino se cuenta con la información adecuada para proyectarnos y crecer.

La lucha por las reivindicaciones de nuestro departamento, es una lucha de todos, de las autoridades departamentales, municipales, institucionales y el pueblo. No nos dejemos engañar, nos quieren dividir, porque saben lo invencibles que somos cuando nos unimos”, aseveró.

También puso la SIB SC al servicio de la sociedad mediante la experticia de sus profesionales civiles, industriales, eléctricos, químicos, mecánicos, sanitarios, petroleros, ambientales, forestales, agrimensores, alimentos, comerciales e informáticos con el objetivo de ser un referente técnico que aporte al desarrollo de la región sin ningún tipo de injerencias políticas. “Los ingenieros no tenemos dueño y somos una voz que nadie va callar. nuestra conciencia no tiene precio, a nosotros no nos van a callar.

No hagamos obras y proyectos pensando en elecciones políticas, vamos más allá, como lo hizo en su momento Cordecruz. Somos ingenieros que luchamos por Santa Cruz, planifiquemos y tomemos decisiones técnicas, para seguir construyendo”, finalizó el flamante posesionado.

El evento se llevó a cabo en el salón Exhibición que estuvo adornado con motivos orientales matizados por flores de ave del paraíso. La amenización estuvo a cargo del ensamble de cuerdas Zipoli con un popurrí oriental y ballet Tentayape, que, al ritmo del taquirari compuesto para los ingenieros, derrocharon alegría.

Perfil de Jorge Franco, nuevo presidente de la SIB SC

Jorge Franco fue vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz y ha desempeñado la titularidad del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Santa Cruz.
Es ingeniero electromecánico con mención eléctrica titulado de la Universidad Gabriel René Moreno con maestría en gerencia de empresas constructoras. Gerente de Proyectos en la Constructora INSACRUZ y Docente en la facultad de Tecnología de la UEB.

Ha sido gerente técnico de empresas del rubro eléctrico además de dirigir las políticas de energía y electrificación de la gobernación cruceña incrementando la cobertura del servicio a todo el departamento.

Jorge representa el esfuerzo de nuestra gente y las oportunidades que brinda esta hermosa tierra. Nacido en Roboré, de padre Riberalteño y madre Roboreceña, tiene 39 años, casado y es padre de tres hijos.

Perfil del nuevo directorio de la SIB SC 2022-2024

1. Jorge Yimmy Franco Malgor – Ing. Electromecánico, Empresario Privado, Gerente de Proyectos INSACRUZ LTDA. past presidente del CIEE SC y Docente Universidad Evangélica.
2.- Jorge Luis Capobianco Sandoval – Ing. Civil, Gerente General Capobianco D&C
3. Ciro Eddy Torrelio Saavedra – Ing. Químico, Gerente General TORO Corp.,Gerente Propietario BRAMITO Construcciones Servicios y Tecnología, Past presidente del CIQ SC.
4.- Wilson Velarde Patiño – Ingeniero Civil/ Profesional GAMSC
5. A. Nathalie Arósquita Toledo – Ingeniera Civil con 14 años de experiencia en obras civiles, Director de Obras en Constructora Ducon SRL y constructora independiente
6. Violeta Mancilla Davalos, ING. Industrial, docente de pre grado Facultad Politécnica y Ciencias Exactas y Tecnología «UAGRM», consultora en trabajos estadísticos.
7. F. Rolando Mancilla Quinteros. Ing. Civil, Gte. Gral. Constructora SEINCRUZ, Gte. Gral. Importadora Ascensores residenciales ASCERMATIC S.R.L.
8. Roberto Carlos Pacheco Arguellas – Gerente Propietario Empresa Constructora Lean Cruz Ingeniería S.R.L. más 20 años construyendo edificios en altura Especializado en Gestión de Proyectos y Diseños Estructurales
9. Luis Fernando Añez Campos – Ing. Eléctrico con 17 años de experiencia en Generación y Distribución de electricidad. Consultor en Electricidad
10. Carlos Eduardo Ibañez – Ingeniero Industrial, Experto en Hidrocarburos y actual secretario de Desarrollo Económico del GAD SC
11. José C. Cuellar – Ing Civil, past presidente Colegio de Ing Civiles y actual secretario de Transporte del GAM SC