Manfred se libra «temporalmente» de 4 arraigos y alista maletas para viajar a Corea

La autorización de viaje emitida por la Justicia solo rige hasta el 16 de octubre. A su retorno de Daejeon, en Corea del Sur, los arraigos que pesan sobre la primera autoridad municipal se activarán nuevamente.

Manfred se libra "temporalmente" de 4 arraigos y alista maletas para viajar  a Corea - Cochabamba - Opinión Bolivia

 



Fuente: Opinión

 

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, podrá viajar a Corea del Sur, este fin de semana, para participar de un congreso mundial de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Ello, luego de que la Justicia levantara, “temporalmente”, cuatro arraigos que pesaban en su contra, informó su abogado defensor, Ronald Pinto.

“Felizmente, el señor Alcalde tiene el permiso de viaje dentro de estos cuatro procesos, con lo cual se está levantando de manera temporal, solamente hasta el 16 de octubre (…). Una vez que regrese, el 16 de octubre, el permiso se habrá acabado y volverán a cobrar vigencia los arraigos”, explicó Pinto.

El jurista indicó que la solicitud de desarraigo ante las autoridades judiciales se planteó en cuatro audiencias: dos realizadas ayer y similar número hoy.  Estas últimas corresponden a los casos de la represa Quecoma y vehículos.

Se conoce que el Ministerio Público se opuso a la solicitud; sin embargo, esta fue autorizada. La defensa de Reyes Villa notificará a Migración con la resolución de las audiencias de inmediato.

COREA DEL SUR

Reyes Villa informó que prevé partir a Corea del Sur el fin de semana. La versión VII del congreso, al que se dirige, inicia el 10 y concluye el 14 de octubre. Esta encuentro es conocido por reunir a los lideres locales y regionales de todo el mundo. Allí, el Alcalde prevé gestionar proyectos e inversiones para la Llajta, indicó la primera autoridad municipal.

La invitación para participar de este evento fue recibida en agosto y, recientemente, el Concejo Municipal autorizó el viaje. El Burgomaestre espera que su traslado no sea impedido, como ocurrió anteriormente.

“Ojalá que no existan incidentes, como ha sido la vez pasada, que han impedido a última hora, porque ya estaba también el desarraigo. Impidieron a última hora el viaje para impedir mercados en los Estados Unidos”, recordó Reyes Villa.

Durante la ausencia de Manfred, se abrieron 18 denuncias penales en su contra. Desde su retorno, ya suman cuatro. De estos, dos fueron rechazados y similar número están en proceso, informó Pinto.