Ministro de Justicia anuncia que se investigará a jueces por supuesto favorecimiento a Nallar

Fuente: El Deber

Jessica Vega Muñoz

 

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que se iniciarán procesos en contra de los jueces y abogados que llevan adelante el proceso contra Misael Nallar y han buscado, según la autoridad de Estado, favorecer al imputado cometiendo actos irregulares.

Lima indicó ante los medios de comunicación que se han identificado supuestos hechos irregulares. Entre ellos, mencionó la determinación del juez de dejar sin efecto su primera decisión de traslado de Nallar -de Chonchocoro a Palmasola- y que los abogados recurrieron a artimañas legales para buscar la libertad del investigado.

Lima señaló que estas actuaciones no se apegan al procedimiento penal por lo que están siendo cuestionadas por el Ministerio de Gobierno, Policía y el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

 «Vemos con profunda preocupación que en caso de narcotráfico es evidente el mal uso de las armas que se le da el sistema procesal para asumir la defensa de los imputados. Se ha llegado a contratar a familiares de vocales con suma desmesuradas de dinero, solamente, para que no se lleve adelante una audiencia y se pueda permitir una acción de libertad. Ayer también se ha rechazado la acción de libertad presentada por Nallar», declaró Lima.

 

Es por ello que anunció que se van a «iniciar acciones no solo contra los malos administradores que están torciendo el derecho, sino también contra los abogados que se prestan a esta situaciones irregulares que no son tolerables ante un sistema democrático y menos ante un Gobierno que está decidido a combatir el narcotráfico», manifestó.

 

Misael Nallar se encuentra encerrado en la cárcel de San Pedro, La Paz. Es acusado del asesinato a sangre fría de los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes y del voluntario del Grupo de Acompañamiento Civil a la Policía (Gacip), David Candia, con armas de alto calibre. Este triple crimen se registró el 21 de junio en Porongo, Santa Cruz.

Nallar también es investigado por delitos relacionados con el narcotráfico.