Vías Bolivia asume nuevas competencias amparadas por el DS 47999

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

 

Fuente: elPeriódico



El director regional de Vías Bolivia en Tarija, Teófilo Quispe, informó este martes que la promulgación del Decreto Supremo 47999 faculta a la estatal para asumir nuevas competencias que incluso solían ser exclusivas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), institución que está en el ojo de la tormenta por las denuncias de presunta corrupción en las licitaciones de proyectos.

Mencionó que como institución podrán, además de administrar la tasa de rodaje, pesaje y control de dimensiones, disponer del 17% de las recaudaciones provenientes del peaje, como también acceder a créditos y financiamiento a través de entidades nacionales y organismos externos.

“En el artículo 6, otra competencia que se nos otorga ahora, es que no solamente vamos a proponer la reubicación o eliminación de la ABC, nosotros vamos a licitar, construir, de acuerdo a las necesidades, al know how que conocemos para seguir captando recursos, para evitar los falsos destinos, desvíos, todas esas situaciones vamos a tomar en cuenta”, argumentó.

En el departamento de Tarija, Vías Bolivia cuenta con cuatro puntos de control vial, en los municipios de Villa Montes y Yacuiba en la región autónoma del Gran Chaco, además de Entre Ríos en O’Connor y Santa Ana en la provincia Cercado.

En lo que va del 2022, la estatal recaudó Bs 19.5 millones en Tarija, 4.8 millones transferidos al Gobierno Departamental para que desarrolle el mantenimiento de tramos que son de su competencia, sin embargo, estos desembolsos son realizados a través de la ABC según la normativa vigente.

El APUNTE

¿Qué pasa con la ABC?

El gerente regional de la ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, el exgerente administrativo nacional, William Mamani Loza y otros funcionarios ligados a la estatal, enfrentan a la justicia ordinaria a raíz de denuncias por presunta participación en actos de corrupción o tráfico de influencias, concernientes a obras millonarias ejecutadas en el país.

Mientras esto sucede, Vías Bolivia aparece como una opción libre de cuestionamientos para asumir de cierta forma el destino de proyectos carreteros.