Alcaldía recoge 10 mil toneladas de basura y va por la limpieza de mercados

El cerco de ocho días al vertedero dejó una gran cantidad de residuos sólidos. Solo ayer, hasta medianoche, se recolectaron más de 2,3 mil toneladas. Aún quedan seis mil por recoger

Silvana Vincenti

Foto: Alcaldía cruceña

 



Fuente: El Deber

Seis cisternas y otros equipos mecánicos y humanos, tanto de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), como del operador privado Vega Solví, fueron desplegados hoy como parte del Plan Integral de Limpieza de mercados, que contempla lavado, recolección de basura y desinfección.

El plan se concentra en los mercados más grandes de la capital cruceña, inició en el Mutualista, pero continuará con Los Pozos, La Ramada, y Abasto Antiguo.

«Hasta hace una hora llegamos a las diez mil toneladas de residuos (recogidas) desde que se abrió el cerco que teníamos en el ingreso al vertedero y hasta ayer hemos recolectado -hasta la medianoche- 2.382 toneladas.
Tenemos un remanente de seis mil toneladas aproximadamente, que esperamos que salgan hasta la próxima semana, y que la ciudad quede totalmente limpia», dijo Andrea Hoyos, gerenta de Emacruz.

Según ella, con el cerco hubo un perjuicio de ocho días en que no pudo recogerse nada ni ingresar nada, pero desde el 2 de noviembre esto se ha normalizado con el acuerdo que logró el alcalde Jhonny Fernández. «Este cuarto intermedio se mantiene hasta ahora y esperamos que siga así», dijo.

Hoyos lamentó las agresiones al personal de limpieza, como sucedió en el barrio La Campana, en el Plan 3.000, donde un grupo de vecinos atacó a un camión recolector de residuos.

«Ayer hubo un incidente en La Campana, cuando vecinos quisieron agredir a un camión de recolección. Los camiones están haciendo la tarea de limpieza por el bien de todos. Es prioridad del alcalde Jhonny Fernández la limpieza de la ciudad, protegiendo la salud pública, y también decimos a los vecinos que la salud pública es responsabilidad de todos», exhortó.

Asimismo, solicitó que dejen circular a las ambulancias, ya que en algunos puntos, principales rotondas y barrios alejados, las personas han sido muy intransigentes.

«Tenemos datos de que han roto los vidrios de una ambulancia, entonces, a los camiones de recolección de basura, que es un servicio básico, así como también a las ambulancias, que también están salvando vidas de personas, pedimos que los dejen transitar. Nosotros estamos haciendo el ingreso a las calles y barrios para la limpieza, entonces pedimos su colaboración», insistió.

Sobre los trabajos de limpieza y desinfección, Hoyos informó que esto no solo se hace en todos los centros de abastecimiento, sino también en las zonas aledañas a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel. «Además, continúa la recolección de residuos patológicos y este domingo también estamos haciendo el lavado, para que no existan malos olores ni se estén asentando las moscas», dijo.

Nuevamente apeló a la ciudadanía, argumentando que el alcalde, con Emacruz y el operador privado Vega Solví, están haciendo todos los esfuerzos para que la ciudad esté limpia lo antes posible.

En los próximos días continuará esta labor, finalizó Hoyos. A diario, la capital cruceña produce en promedio 1,7 mil toneladas de desechos sólidos.

Fuente: El Deber