Asambleístas de La Paz constatan contaminación minera de magnitud en el río Madre de Dios

El informe pide a la AJAM que se realice la administración, fiscalización y control de las actividades mineras en el sector y se remitan antecedentes para iniciar procesos penales sobre la actividad minera ilegal

barcazas Barcazas con sistema de dragas para la explotación minera sobre el río Madre de Dios. Foto: ADLP

 



Fuente: ANF

La Paz.- Asambleístas departamentales de La Paz viajaron hasta el norte del departamento, a solicitud de los indígenas tacanas, para constatar la contaminación de magnitud en las aguas del río Madre de Dios por la minería ilegal.

La Central de Comunidades Indígenas Tacana II llegó hasta la sede de Gobierno el pasado 1 de agosto para pedir a los legisladores que realicen una inspección ocular para que constante la magnitud de la minería ilegal que estaba contaminando los principales afluentes de las comunidades indígenas.

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz envió a la Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente y ayer ofrecieron una conferencia de prensa confirmando la actividad minera ilegal y la contaminación de los acuíferos.

“En dicha inspección se constató y evidenció dragas y barcazas en el río madre de Dios y al acercarnos los operadores se escaparon y los que quedaron no quisieron dar información sobre la legalidad de dichos trabajos de explotación de oro”, dijo el asambleísta departamental Israel Ángel Alanoca Chávez, miembro de la Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente.

El informe de la Comisión recomienda al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz que, a través de la Secretaria Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, realice la supervisión, actos de control y sancione a los promotores de la actividad ilegal que realizan la explotación minera mediante barcazas con sistema de dragas en el río Madre de Dios, cuenca arriba y abajo Puerto Heath, y la desembocadura del Río Toromona.

También piden realizar otra inspección ocular in situ y recabar cuerpos de agua para realizar análisis y determinar el grado de contaminación.

El informe pide a la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera que se realice la administración, fiscalización y control de las actividades mineras en el sector y se remitan antecedentes ante autoridad competente para iniciar procesos penales sobre la actividad minera ilegal.

//FPF//