Circula el serotipo más letal de dengue en el Beni y los casos aumentan

Los casos de dengue aumentan de manera preocupante en el Beni y circula el serotipo más letal, por lo que esta gestión se tiene ya cuatro muertes a causa de esa enfermedad, informó el epidemiólogo departamental, Antonio Castro.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

 

Recordó que en los últimos 16 años en el departamento se tuvo tres años con mayor incidencia de casos, en 2019 se registraron 1.350, al año siguiente 1960 y en lo que va de esta gestión suman 1.778 casos.



Sin embargo, hizo notar que falta más de un mes para terminar el año y se tiene tendencia a aumentar casos, por lo que se deben tomar acciones integrales para el control vectorial para no supear la cantidad de casos registrados en 2020.

“Pero a parte de las estadísticas, lo que nos preocupa es serotipo que está circulando, el dengue tiene cuatro tipos y actualmente está circulando el dengue tipo 2 que es el más letal”, alertó.

El galeno, dijo en los jóvenes y principalmente niños de un dengue sin signos de alarma, pasa rapidamente a la presentación de signos alarmantes, incluso a dengue hemorrágico.

Las muertes por esa enfermedad se produjeron en Riberalta y tres menores en el municipio de Trinidad.

En consecuencia corresponde realizar un trabajo integral lo que incluye una gran campaña de eliminación de inservibles, para deshacerse de los recipientes que almacenan agua y tapar los noques.

Castro, comentó que en este periodo de lluvias se tiene mucho agua acumulada por todas partes, por lo que después de salir el sol los mosquitos se reproducen rapidamente propagando el dengue.

Después de la limpieza se realizará una fumigación espacial para eliminar los mosquitos adultos, como el Aedes Aegypti que al picar transmite la enfermedad.

La campaña de limpieza se coordina con las Fuerzas Armadas, municipio de Trinidad y otras instituciones.