Cooperativistas mineros de Oruro se movilizarán pidiendo la destitución del ministro del área

Hace una semana, en una Asamblea General Extraordinaria, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin RL) determinó movilizaciones, pero se desconocía la fecha.

Fuente: https://lapatria.bo



Los cooperativistas mineros de Oruro confirmaron una movilización en la sede de Gobierno para mañana, en la que pedirán la destitución del ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, con el argumento de que hasta la fecha, no atendió su pliego de peticiones, principalmente la adecuación de contratos para áreas mineras.

Hace una semana, en una Asamblea General Extraordinaria, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin RL) determinó movilizaciones, pero se desconocía la fecha. Ayer, el presidente del sector, Roberto Escobar, confirmó una concentración total en la ciudad de La Paz.

La decisión fue asumida en asamblea /LA PATRIA

«Ya estamos en pie de lucha y con movilizaciones. La molestia que se ha generado en el sector cooperativista es porque, muy poco o casi nada se ha avanzado en la adecuación de contratos mineros, por ello estamos pidiendo la destitución del ministro del área y la restructuración de sus brazos operativos», destacó.

Escobar también aseguró que entre las demandas, está la reestructuración de la Cooperación Minera de Bolivia (Comibol), el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y el Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

«Vamos a concentramos en La Paz, porque hasta ahora no se ha dado la liberación de áreas con la (ley) 369, no se ha dado y perjudica al sector. Por eso el miércoles estaremos en nuestra movilización», añadió Escobar.

El sector se prepara para la movilización de mañana y denunció que pesar del anuncio de la anterior semana, no hubo avances en sus peticiones como la adecuación de contratos para áreas mineras.