Detectan 40 casos del virus Coxsackie en Oruro

De acuerdo a información de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, la situación de diagnóstico diferencial de este año ha sido virus Coxsackie que también presenta algunas lesiones similares a la viruela símica.

Fuente: https://lapatria.bo



Hasta la fecha en el departamento se han registrado 40 casos positivos del virus Coxsackie, conocido como la enfermedad de manos, pies y boca en aproximadamente 20 unidades educativas, mismas en las que se realizaron capacitaciones con centros de salud para fortalecer el lavado de manos.

De acuerdo a información de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, la situación de diagnóstico diferencial de este año ha sido virus Coxsackie que también presenta algunas lesiones similares a la viruela símica.

Esta enfermedad se manifiesta en forma de sarpullido en las manos, pies y como llagas en el exterior de la boca, encías, lengua o paladar, con mayor frecuencia en los niños.

ASEO

En ese sentido, se logró intervenir algunas unidades educativas en referente al aseo correspondiente y al margen de ello fortalecer el lavado de manos ya que el mecanismo de transmisión del virus es directo e indirecto y uno de ellos es por contacto de las secreciones de una persona enferma.

Según el responsable de la Unidad de Epidemiología, Waldo Rozo, a la fecha Oruro registró 40 casos de Coxsackie y en lo histórico de este virus es que este año se reportó la mayor cantidad de casos, considerado que es un diagnóstico diferencial de la viruela símica.

Los 40 casos fueron identificados en varios grupos de edad, afectando en gran porcentaje a niños en edades comprendidas entre los cinco a nueve años, considerando el hacinamiento de estudiantes en unidades educativas.

RECOMENDACIONES

En su intervención a las unidades educativas, se recomendó el aseo prolijo y recurrente de los utensilios que los estudiantes o niños hacen uso para su enseñanza y aprendizaje, al margen de ello, la disposición final de la basura para evitar el contacto con las personas.

A su vez, se hizo notar a los colegios la importancia de tener una adecuada cantidad de baterías de baño dependiendo el conglomerado de estudiantes, siendo fundamental para evitar el riesgo la transmisión del virus.

«Seguramente al año para el reinicio de actividades las unidades educativas van a tener que programar el aseo correspondiente y las fumigaciones para evitar la susceptibilidad de que este ahí un foco de infección para poder contagiar alguna enfermedad», refirió Rozo.