El agua es una necesidad imperiosa en municipios orureños

Actualmente, se está trabajando en Salinas, específicamente en la comunidad de Umatia, asimismo, en el municipio de Poopó.

Los años de vida útil y capacidad de abastecimiento depende de la región y condiciones del terreno /LA PATRIA
Fuente: https://lapatria.bo

En esta época de estiaje, el agua es una necesidad imperiosa en todos los municipios del departamento de Oruro, ya sea para consumo humano, consumo animal, o para riego, es por ello que la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasbvi) al momento perforó diez pozos profundos.



La perforación de los pozos profundos se realiza de manera concurrente entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y los municipios, unos ponen la maquinaria y personal técnico y los otros los insumos necesarios.

“En este momento tenemos diez pozos terminados en realidad y el restante lo realizaremos en la gestión, por lo menos unos diez más dependiendo de la entrega de insumos de los gobiernos municipales para poder agilizar estos pozos que en este momento tanta falta hace porque la escases se siente en todo el departamento”, aseveró el jefe de la Unasbvi, Martín Colque.

Actualmente, se está trabajando en Salinas, específicamente en la comunidad de Umatia, asimismo, en el municipio de Poopó.

Posteriormente, se perforará en el municipio de Soracachi, Caracollo, Santiago de Huari, Challapata y Toledo.

La principal demanda de los municipios es para el consumo humano, otros para consumo animal y riego.

“La necesidad es imperiosa en todas las comunidades y municipios, y seguramente año tras año vamos a seguir colmando y llenando las expectativas en cada una de las comunidades dotando fuentes de agua subterráneas en especial”, añadió.

La vida útil de cada pozo depende a las condiciones del terreno de la región y al mantenimiento que hagan las alcaldías, algunos duran 20 años, y otros 30 a 40 años.

Unos abastecen con 15 litros por segundo, pero en otros sectores suele despachar 0.5 litros por segundo.