El censo distrae de conflictos que afectan al Gobierno, según expertos

“La problemática surgida por exigir un censo oportuno en 2023, por más de un mes ha desviado la atención de la opinión pública sobre otros temas de interés nacional, otras demandas de la población que en vez de solucionar los ha confrontado con violencia”, sostienen analistas.

  • Mujeres productoras de coca de los Yungas marchan en la ciudad de La Paz. | AFP
Fuente: Los Tiempos

 

El conflicto del censo que se prolonga en un paro indefinido por más de un mes, problema que se arrastra desde agosto, se mantiene latente para evadir temas de orden social, político y económico. Sin embargo, el tema del empadronamiento toma relevancia ante la posibilidad de modificación de escaños y circunscripciones electorales.



“La problemática surgida por exigir un censo oportuno en 2023, por más de un mes ha desviado la atención de la opinión pública sobre otros temas de interés nacional, otras demandas de la población que en vez de solucionar los ha confrontado con violencia”, sostienen analistas.

En las últimas semanas, el tema del empadronamiento disimuló y escondió problemáticas que tiene el Gobierno con otros sectores, como la demanda de los productores de coca que piden el cierre del mercado ilegal de comercialización que es manejada por un afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Este hecho generó violencia y detención de más de media docena de dirigentes de Adepcoca orgánica.

“La lógica de enfrentar los conflictos por los que ha optado el Gobierno es de confrontación, es de violencia, y ése no es el mejor camino, no es la mejor lógica; lo que demuestra claramente es que alimenta más bien la tensión y la conflictividad”, sostiene el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero.

Agregó que esta violencia es acompañada de persecución y amedrentamiento de los sectores que no comulgan con el gobernante MAS.

“Tenemos esta persecución y encarcelamiento a los dirigentes de las distintas organizaciones, que más allá de aplacar la demanda de los sectores incrementa la tensión y la violencia”, añadió Goitia Caballero.

Es así que el economista y exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Lucio Gonzáles Alanes señaló que, en determinadas oportunidades, se vio como el Gobierno activó distintos temas con el objetivo de minimizar varios problemas, pero que ahora el tema del censo está en agenda pública, se busca prolongar en beneficio de un partido.

“En realidad, ahora que se ha visibilizado la importancia del censo, el Gobierno puso fechas a su conveniencia. El tema del censo para ellos es vital para su supervivencia política, para continuar en el poder, no hay otra explicación, ahora su solución es de suma importancia”, sostuvo.

Explicó que los malos cálculos de cambiar las fechas de realización de empadronamiento, la falta de confianza, pérdida de credibilidad, lo único que está generando es el desgaste de la administración del presidente Luis Arce.

A su vez, Pedro Portugal, analista considerado indianista, señala que es difícil entender los retrocesos que ha tenido el Gobierno en el ámbito de intentos de gestión pública a través de leyes.