Gobierno: La sequía continuará hasta marzo y 62 municipios serán los más afectados

“En total son 64 los municipios que han sido declarados en desastre en nuestro territorio. Esto ya viene desde mayo hasta el mes de junio”, aseguró el viceministro Calvimontes.

Fuente: paginasiete.bo



El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que de acuerdo con los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la sequía continuará hasta marzo del año 2023 e indicó que 62 municipios del país serán los más afectados. La autoridad anunció que el gobierno nacional toma medidas para ayudar a las poblaciones.

“Este fenómeno (la sequía) ya comenzó en el mes de mayo en nuestra población y según un informe del Senamhi, todavía vamos a tener este fenómeno golpeando a algunos municipios hasta el mes de marzo de la gestión 2023, es decir un caso inusual y nunca antes visto”, dijo Calvimontes y aseguró que el Gobierno ya está tomando las medidas respectivas para atender esta situación.

Hasta el viernes, siete departamentos sufrieron los efectos de la sequía, unos en mayor y otros en menor grado, de los cuales 21 están en Chuquisaca, 13 en Cochabamba, 8 en La Paz y Potosí, 3 en Oruro, 9 en Santa Cruz y 3 en Tarija, según el viceministro. “En total son 64 los municipios que han sido declarados en desastre en nuestro territorio. Esto ya viene desde mayo hasta el mes de junio”, aseguró.

Según Calvimontes, Cochabamba en este momento sufre serios problemas por sequía. en 13 municipios. Aseguró que en estos lugares ya trabajan en plan, por ejemplo, ya se enviaron carros cisternas y tanques de agua, entre otras medidas.

62 municipios afectados

“Lo que nos preocupa de sobremanera es la información que nos ha pasado el Senamhi de que este fenómeno se va extender hasta marzo de 2023 y ahí el mismo Senamhi ha identificado que van a ser 62 los municipios que todavía van a tener problemas hasta la gestión 2023”, dijo el viceministro Calvimontes e indicó que cuatro ministerios están trabajando un plan.

De acuerdo con la autoridad, de los 62 municipios identificados, por ejemplo, cinco municipios están en Chuquisaca; nueve, en La Paz; cuatro, en Cochabamba; 21, en Oruro; uno, en Tarija y 12, en Santa Cruz.

Fuente: paginasiete.bo