Las 7 frases contundentes de Calvo durante el anuncio de la suspensión del paro en Santa Cruz

El presidente cívico fue el encargado de anunciar el cuarto intermedio en el paro, que este sábado llegó a los 36 días. Te presentamos sus frases más destacadas

Eduardo Ruilowa

Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz/ Foto: EL DEBER (Archivos)
Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz/ Foto: EL DEBER (Archivos)

Fuente: El Deber

Cuando Santa Cruz iniciaba el día 36 de paro por el censo, el presidente cívico, Rómulo Calvo, sorprendió a la población reapareciendo desde su domicilio y rodeado de varios de los miembros del Comité Interinstitucional, a excepción del gobernador Luis Fernando Camacho, para dar un importante anuncio: “se levanta el paro”.



“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos”, afirmó el cívico.

De esta forma, la medida que empezó el pasado 22 de octubre en demanda del censo en 2023 y que luego, ante la negativa del Gobierno, cedió para exigir una Ley del censo que garantice el proceso en 2024, llegó a su final.

El cívico calificó la aprobación de esta ley en Diputados como una “victoria” y aplaudió la voluntad política de los 93 legisladores que votaron a favor de la norma. Asimismo, adelantó que la próxima semana iniciará el trabajo que revisará la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.

A continuación, las 7 frases más destacadas de su discurso:

1. “Esta ha sido una gesta heroica de todos ustedes… en las rotondas, calles, avenidas, barrios y ciudadelas de Santa Cruz de la Sierra; en las carreteras y pueblos de nuestras provincias, a todos ustedes que resistieron y lucharon con firmeza y convicción por una justa demanda”.

2. “El paro más extenso y el cabildo más multitudinario de la historia ha reafirmado nuestros ideales de un pueblo digno, un pueblo libre y rebelde que no se deja ni se dejará doblegar jamás”.

3. “Nuestra dignidad está más fortalecida que nunca. Jamás olvidaremos el cabildo del 13 de noviembre. De esto se escribirá en los libros de historia, de esto se enseñará en los futuros textos escolares de un sistema educativo que deberá regionalizar sus contenidos, según el marco de una nueva relación que construiremos con el Estado boliviano”.

4. “No funcionó la estrategia para dividirnos, cercarnos, avasallarnos o agredirnos. No les ha funcionado ni las tomas de tierra, ni trancar carreteras ni refinerías, ni las postergaciones y dilaciones sin fin. Las hordas que vinieron tuvieron que volverse”.

5. “Bolivia ha ganado. Tenemos una ruta ahora para construir la unidad en la diversidad. Ahora ya sabemos que un boliviano cuenta, en cualquier lugar del país donde se encuentre. Y vamos a contar a todos”.

6. “Hemos luchado con amor, alegría y con mucha fe en Dios. Pero, como dijo nuestro poeta, «no se engañen con nuestro aire festivo… no es que no sabemos sumar… sino que esperamos cobrar en su tiempo, la bárbara cuenta de tantas traiciones». Y lo seguiremos haciendo en paz, siempre reuniéndonos a los pies del Redentor. ¡Al primer campanazo!”.

7. “Pueblo cruceño, comenzamos una nueva era. Vamos a rayar la cancha de nuestras relaciones con el Estado central y centralista, y sin salirnos de la legalidad, vamos a reposicionar a la Nueva Agenda Nacional Democrática, con sus más altos valores de igualdad y libertad”.

Fuente: El Deber