Levantan el paro, el Comité se declara en emergencia y hay reclamo ciudadano

La medida fue levantada después de 36 días. Se produjo horas después de que la Cámara de Diputados aprobara la ley del censo. Políticos apoyan la determinación y desde el MAS critican a sus diputados. Hay molestia contra Rómulo Calvo

Ivan Alejandro Paredes

La población levantó las medidas de presión en varios puntos de la ciudad
La población levantó las medidas de presión en varios puntos de la ciudad

Fuente: El Deber

Sin convocatoria previa y sin concentración en el Cristo Redentor. Así se levantó el paro indefinido en Santa Cruz, que ayer cumplió su trigésimo sexto día. El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, anunció el cuarto intermedio en la protesta que se asumió en demanda del censo, horas después de que la Cámara de Diputados aprobara la ley del censo. Todavía existe el estado de emergencia y se anunció una vigilia permanente hasta 2025, año en que se celebrarán las elecciones generales y en el que se exige una nueva reasignación de escaños parlamentarios en función a los resultados que arroje la gran encuesta nacional.



El cuarto intermedio en la protesta no fue del agrado de todos. En parte del Comité Interinstitucional hay molestia por la forma en cómo se decidió levantar el paro. Ese desagrado se reflejó con algunos ataques a la casa de Calvo.

El líder cívico anunció la decisión desde su vivienda, donde cumple arresto domiciliario. Estaba al lado el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar. Detrás otros líderes cívicos. No había autoridades políticas. Calvo leyó un comunicado que en resumen agradecía al pueblo cruceño por sostener el paro durante 36 días y daba una línea de la batalla que sigue: la nueva relación de Santa Cruz con el Estado.

“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha. Seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos. Hemos asumido la defensa jurídica de los que aún están detenidos por esta causa. No los vamos a abandonar. Pueblo cruceño, una vez más, gracias por su sacrificio, que no ha sido en vano, señoras, señores, jóvenes y niños, es momento de volver a estudiar y trabajar para recuperar las fuerzas físicas y su economía. Lo haremos con mucha fortaleza, nuestra moral está más alta que nunca. Bolivia hoy nace de nuevo. Nos hemos levantado juntos con un ideal en el corazón y los felicito a todos por haber podido abrir las compuertas de la libertad”, afirmó Rómulo Calvo.

La medida comenzó el 22 de octubre en demanda del censo en 2023. Hubo una serie de acercamientos con el Gobierno y hasta la instalación de una mesa técnica en la ciudad de Trinidad. No se llegó a acuerdos y, al final, el Ejecutivo decidió realizar la encuesta nacional el 23 de marzo de 2024, pero prometió entregar resultados en septiembre de ese año.

Ayer por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la ley del censo en la que contempla una nueva distribución de escaños legislativos que será aplicada en las elecciones de 2025. La norma fue aprobada por 93 legisladores. 119 estaban en el hemiciclo.

Calvo aseguró que se logró una victoria a partir de la aprobación de esta norma, aunque falta que sea sancionada en el Senado, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría y fisuras entre dos bandos: los renovadores y los del ala dura de Evo Morales.

El líder cívico aplaudió la voluntad política de los 93 legisladores que votaron a favor de la norma. Calvo dijo que se impuso un debate político y democrático en la Cámara de Diputados, donde el “rodillo partidista” fue sustituido por la bandera nacional.

“Le hemos ganado a las hordas invasoras, al cerco de ciudades, a delincuentes organizados, a policías criminales, a fanáticos entrenados en el exterior, a campañas publicitarias mentirosas y a prácticas dilatorias. Hemos luchado con amor, alegría y con mucha fe en Dios, pero como dijo un poeta: ‘no se engañen con nuestro aire festivo’. No es que no sabemos sumar, sino esperamos cobrar en su tiempo”, remarcó Calvo.

Descontento ciudadano

La decisión que transmitió Calvo no fue aceptada por todos. El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, acusó a Calvo y a Cuéllar de haber entrado en el juego del MAS por levantar el paro. La autoridad académica dijo que no hubo reunión previa para analizar si se levanta o no la medida.

“No pueden rifar la lucha de un pueblo entre dos o tres personas (refiriéndose a Calvo y Cuéllar), es necesario que las personas que han decidido este cuarto intermedio que den la cara, mínimamente tienen que hacer una reunión para que nos expliquen por qué se ha tomado esa decisión, porque nos hemos enterado por la prensa, a título de que se han atribuido la representación de todo un pueblo”, protestó Vargas.

El vicerrector añadió que la decisión de levantar el paro no fue consensuada y que tomó por sorpresa a los integrantes del Comité Interinstitucional. Vargas insistió en que él fue desmarcado de las decisiones y dijo que este tipo de decisiones se las debe tomar en un cabildo, como cuando se inclinó por el paro indefinido.

“Estamos en una situación que no es correcta para el pueblo, deben hacer un cabildo para explicar al pueblo, hay que ser valiente para explicar las cosas. Cada quien tiene que asumir su responsabilidad, pero si yo me siento presionado, si yo voy a afectar a una institución o a una lucha yo me voy”, reprochó Vargas.

Esa percepción se vio en algunos puntos de bloqueo. Muchos ciudadanos cuestionaron la decisión que se asumió sin consultarlos. Incluso, algunos grupos de vecinos convocaron a una reunión en el Cristo para determinar medidas.

El expresidente del Comité pro Santa Cruz Herland Vaca Díez reconoció que con el paro se lograron importantes conquistas, pero cuestionó la forma en que fue levantada la medida. En su criterio, debió convocarse a la ciudadanía para informar la decisión.

Ataques en la casa de Calvo

Armados con cohetes, piedras y palos, aproximadamente 80 personas, algunas de ellas con el rostro cubierto, atacaron ayer por la tarde la casa de Rómulo Calvo luego de que anunció que se levantó el paro por el censo.

Además de estas acciones violentas, los agresores cortaron los servicios de agua y luz al domicilio, y empezaron a amontonar llantas y quemarlas, generando un momento de alta tensión.

Desde el Comité pro Santa Cruz desmintieron que se trate de ciudadanos disconformes con que se levantara la medida de presión por el censo.

Por su lado, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, apuntó como un logro la ley del censo que asegura la entrega de resultados para 2024 y su aplicación oportuna. La autoridad regional aseguró que seguirá la lucha para liberar a los detenidos por los conflictos durante el paro.

“La aprobación de la ley del censo por dos tercios en Diputados es una muestra de que la lucha de Santa Cruz, por un derecho de todos los bolivianos, fue escuchada. En estos 36 días, nuestro paro consiguió asegurar la realización del censo, como derecho de todos los bolivianos, y la entrega de los resultados y su aplicación oportuna”, escribió Camacho en sus redes sociales.

Desde el otro bando, el expresidente Evo Morales reprochó que legisladores del MAS hayan “pactado” con la derecha e insistió en que la ley del censo no es necesaria porque -dijo- existe un decreto firmado por Luis Arce.

“Denunciamos que diputados que en la campaña prometieron al pueblo justicia para las víctimas del gobierno de facto, cruzaron ríos de sangre, se aliaron a las bancadas de Mesa y Camacho y aprobaron una ley a pedido de esos golpistas. Eso no es renovación, eso se llama traición”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En el Plan 3.000, el Subcomité Cívico acató el cuarto intermedio y apoyó la decisión que transmitió Calvo. “Nosotros acatamos este cuarto intermedio. Agradecemos el apoyo de la ciudadanía del Plan 3.000 por la lucha de 36 días. Seguiremos en la lucha, esto no termina acá. Nos declaramos en estado de emergencia esperando que la Cámara de Senadores apruebe la ley del censo”, afirmó Jorge Villagómez, dirigente cívico del Plan 3.000.

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, consideró que los dirigentes cívicos “fallaron al pueblo cruceño” y “terminaron mal parados” por la decisión de levantar el paro. “Aceptan que lo correcto es hacer el censo en 2024”, dijo.

Fuente: El Deber