Ley del Censo: Convocan a sesión del pleno de Diputados para mañana a las 6:00 pm

Tras el bochorno y la falta de avance en la Comisión de Constitución, el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, llamó a una sesión para este jueves 24 de noviembre, donde se expondrá un informe de los avances que hay respecto al tratamiento de seis proyectos de ley

 

Fuente: Unitel

 



Después de que la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para abordar las propuesta de ley del Censo fuera suspendida sin fecha ni hora de reanudación, el presidente de esta entidad legislativa, Jerges Mercado, convocó a una sesión del pleno de parlamentarios de la Cámara Baja para obtener un informe sobre los seis proyectos de ley que fueron puestos sobre la mesa.

“Son seis los proyectos de ley que se han presentado y escuchando el clamor de la gente cumplimos con llamar a la sesión”, manifestó el presidente de Diputados, a tiempo de exponer que la sesión se instalará por tiempo y materia desde las 18:00 de este jueves 24 de noviembre.

De esta manera, Mercado ratificó que se tratará el informe de la Comisión de Constitución referente a las seis propuestas que fueron puestas sobre la mesa, a tiempo de lamentar las “dificultades” que se presentaron en la instancia que no logró avanzar en el tratamiento de las iniciativas legislativas.

El legislador masista reconoció que tres proyectos de ley fueron retirados (tres de la bancada de Creemos), por lo que la Comisión presentará un informe de cada uno de ellos y hará un planteamiento para que sea discutido con el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que no se descarta acudir a la dispensación de trámites para acelerar el proceso.

La convocatoria se da después de que el presidente de la comisión de Constitución, Juan José Jáuregui (MAS), informara que la sesión donde se debía debatir el proyecto de ley del Censo, ingresó en un cuarto intermedio sin día ni hora hasta que las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana brinden las garantías para reinstalar la sesión y hagan llegar formalmente sus disculpas a la Asamblea.

Previo a la convocatoria, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó una carta al presidente de la Cámara de Diputados para que declare “estado de calamidad pública” para que el proyecto de Ley del Censo sea tratado en el pleno de Diputados.

Falta de avances en la Comisión

“Hemos tenido que suspender sin día ni hora la reanudación de la sesión hasta que el bloque de oposición pueda brindar las garantías y pueda hacer llegar una disculpa a la Comisión de Constitución y también a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el diputado Jáuregui.

La Comisión de Constitución, en sus labores de este miércoles, contó con la presencia del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, para que expliquen los fundamentos técnicos para definir la fecha censal. No obstante, los bochornos y agresiones verbales entre asambleístas frenaron el avance.

“Queda absolutamente corroborado que el bloque de oposición no está interesado en lograr soluciones. Cuando estamos cerca de poder emitir un informe, (la oposición) bloquea, viene y golpea. Las representaciones de Creemos y de Comunidad Ciudadana no están interesados en poder llegar a una solución de este conflicto”, denunció Jáuregui.