“¡No somos basura!”, el airado reclamo de periodistas a la Policía y al Gobierno por la violencia

Un grupo de periodistas se movilizó este jueves para reclamar por las agresiones sufridas por sectores movilizados en el contexto del reclamo por el censo en 2023

Fuente: El Deber

Un grupo de periodistas de varios medios de comunicación protagonizó un plantón para reclamar a la Policía y al Gobierno por la violencia perpetrada contra trabajadores de la prensa en el contexto del actual conflicto por el censo.

“¡Paren las agresiones a la prensa!” “¡Los periodistas no somos basura!



Así, Roberto Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, quien lideró la protesta, exigió a la Policía y las autoridades de la Fiscalía acelerar las investigaciones para identificar a los responsables de la golpiza que sufrió el comunicador Mario Rocabado de Unitel.

 

No somos basura!”, el airado reclamo de periodistas a la Policía y al Gobierno por la violencia | El Deber

Desde que comenzó el paro indefinido por el censo en 2023, hubo al menos cuatro agresiones a periodistas por parte de sectores que rechazan esa demanda, pero el más grave fue el que sufrió Rocabado. Sucedió la noche del martes en La Guardia, cuando la Policía protegió a un grupo de personas afines al Gobierno que mantiene un cerco a Santa Cruz.

“Queremos decir a las autoridades que nosotros, los periodistas, no somos basura. Es oportuno recordar la frase del colega Mario Rocabado de la Red Unitel, cuando sangrando, con dos dedos fracturados, con el tobillo fracturado, acudió a la Policía, auxiliado por otro colega, y los policías le dijeron ‘vayan a botarlo atrás’. Los periodistas no somos basura”, afirmó Méndez.

El presidente de la Asociación de Periodistas afirmó que la Policía debe “cumplir su misión constitucional” y, en ese marco, se espera que la institución brinde un informe transparente sobre ese hecho de violencia que pudo tener un desenlace fatal, según el propio Rocabado.

“Hay que recoger el testimonio del colega a agredido que casi pierde la vida a la vista de la Policía que no hizo nada para evitar esa golpiza”, apuntó el director de EL DEBER Pedro Rivero, quien participó de la protesta.

“Si es necesario y tenemos que marchar hasta la ciudad de La Paz para hacer sentir nuestra voz, tenemos que hacerlo”, expresó el periodista, Milton Montero, quien reclamó por las sucesivas agresiones a periodistas.

La protesta tuvo lugar el edificio de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcom), una dependencia del Ministerio de Gobierno.

Por su lado y tras evaluar los hechos registrados el martes, el equipo legal de la Asociación Nacional de la Prensa concluyó que hubo “un acto de linchamiento” y exigió a la Policía, el Ministerio Público investigar y sancionar a los responsables del atropello.

La Fiscalía abrió el caso de oficio por lesiones graves y leves. Rocabado tiene 35 días de impedimento por efecto de este acto violento. Los periodistas que protagonizaron la protesta también pidieron una investigación en la Policía.