Tarija: El desayuno escolar mueve Bs 100 millones a diario

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Fuente: El Periódico

El desayuno escolar otorgado por el municipio en la provincia Cercado, moviliza 100 mil bolivianos a diario, hay una inversión anual superior a los 20 millones, por tanto el servicio tendría que ser de calidad.



Los datos son de la Presidente de la Subcomisión de Educación y Salud, Adriana Romero Ugarte, al recordar que el servicio se otorga a más de 52 mil estudiantes, cada uno de ellos recibe 2 bolivianos diariamente para su alimentación.

Este circulante tendría que distribuirse en Tarija a manera de reactivación económica, de acuerdo a Romero al recordar que este 2022 decidieron dar a una empresa este servicio, sin embargo, no cumplió y el dinero tampoco parece haberse quedado aquí.

Romero además informó que el Presidente del Concejo decidió llamar a cada Junta escolar de cada establecimiento educativo, ante la inasistencia a una primera reunión de los dirigentes de los padres de familia y del Ejecutivo municipal.

“Se va enviar notas a cada Junta Escolar, mediante ustedes convocamos a que esté presente cada junta, de cada colegio, son ellos quienes nos van a decir cómo y de qué manera debe entregarse el desayuno escolar”, confirmó al precisar que la reunión será esta semana.

Los concejales no quieren crear problemas, por el contrario, ante tantas quejas del desayuno escolar se subsane, se otorgue de buena manera, se sirva y no se esté botando el producto, explicó al precisar que quieren a las juntas escolares de la ciudad.

Para enero se prevé otra reunión específica con los padres de familia y autoridades y ver el asunto del desayuno escolar en el campo, cómo está dándose, si los beneficiarios están conformes y no hay rechazos o qué cambios sugieren.

EL APUNTE

Para concejal la empresa se aplazó

Sobre el desayuno escolar entregado este año, Romero comentó que el municipio dio una oportunidad a una empresa, tras el covid, para otorgar el servicio, “lamentablemente esta empresa se ha aplazado, no han estado a la altura de la responsabilidad”.

Los productos han sido desechados, los productos con lácteos no tuvieron la duración necesaria, se echaban a perder a los tres o cuatro días, hubo quejas de los propios establecimientos educativos, todo eso tiene que subsanarse para el 2023, anunció.