Alcaldía de Yacuiba intensifica el recojo de basura ante reclamos

Desde el Municipio aseguran que en los pasados días se ha contratado a mayor cantidad de personal y aumentado la maquinaria pesada para cumplir el cronograma de recojo.

Alcaldía de Yacuiba intensifica el recojo de basura ante reclamos

El Municipio coordina el recojo de residuos hospitalarios en Yacuiba

Frente al descontento de la población por la proliferación de la basura en la ciudad de Yacuiba, el Gobierno Municipal asegura haber intensificado las actividades de recojo, esto con la finalidad de cumplir con el cronograma establecido en los distintos barrios. En tanto, desde el Concejal Municipal plantean que la población pueda encarar una campaña de limpieza, en vista a que el plan de contingencia municipal fue rebasado.



Cabe recordar que desde el 25 de noviembre Yacuiba se quedó sin la empresa que realizaba el aseo urbano, esto debido a la ruptura de relaciones entre la Alcaldía y la empresa Colina. A partir de esta situación es que los promontorios de basura se han proliferado en distintos barrios yacuibeños, rebasando la capacidad de recojo del Gobierno Municipal.

Al respecto, el secretario de Agua y Medio Ambiente de la Alcaldía de Yacuiba, Carlos Villagómez, reconoció que se han visto rebasados con las actividades de recojo de basura en esta ciudad. Sin embargo, destacó que en el transcurso de la presente semana se ha aumentado la cantidad de personal y maquinaria pesada para efectuar estas tareas.

Villagómez, entrevistado por La Voz de Yacuiba, indicó que las tareas se han ejecutado durante el día y noche con la finalidad de abarcar todos los barrios, esto de acuerdo al cronograma que se hizo conocer públicamente.

“El martes, miércoles y este jueves, hemos trabajado sin descansar. Obviamente con los relevos de turnos correspondientes, en todas las zonas, hemos focalizado trabajos de manera específica en áreas determinadas que corresponden a mercados municipales y áreas donde hay mucho incremento de la producción de la basura, se está haciendo el recojo diario y no hay dificultades en ese aspecto”, mencionó.

La autoridad explicó que también se ha coordinado con el Hospital Rubén Zelaya, centros de salud, clínicas y consultorios médicos para el recojo de residuos hospitalarios (patógenos) para que, en el cumplimiento de los protocolos establecidos, se pueda hacer el traslado hacia el vertedero y el tratamiento respectivo.

Campaña

El concejal municipal de Yacuiba, Rafael Pérez, expresó su preocupación por la situación de la basura en esa ciudad, más cuando ya se avecinan las fiestas de fin de año, que es cuando se genera mayor cantidad de residuos, pero el Gobierno Municipal sigue siendo rebasado con el recojo.

En la oportunidad, Pérez planteó que sea la misma población la que pueda efectuar una campaña de limpieza en la ciudad, esto al ver que la capacidad de recojo del Gobierno Municipal no ha sido suficiente.

Asimismo, el legislador municipal advirtió que el personal que está encargado del recojo de basura, a la fecha, no cuenta con la indumentaria necesaria para efectuar dicha actividad, haciendo referencia que ha podido evidenciar que algunos de estos funcionarios trabajan con “chinelas”.