Arias considera una derrota el fallo de la CIJ sobre el Silala

El burgomaestre considera que alguien tiene que responder por el fallo desfavorable en el caso Silala.

Zenobia Mamani



Fuente: Red Uno

Para el alcalde de La Paz, Iván Arias, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el Silala es una nueva derrota del país porque no se consiguió la compensación que se pretendía por el uso de los recursos hídricos.

“Yo creo que una vez más queda en el agua las esperanzas que sembraron los bolivianos, nos dijeron que yendo a La Haya íbamos a tener salida al mar, que íbamos a ganar, nos dijeron que demandando a Chile, sumándonos a una demanda que las aguas del Silala iban a ser nuestras y que Chile  iba a pagar y lo único que veo es a un señor depredador quien nos ha dejado jok’ollos en el Silala”, protestó el alcalde.

El burgomaestre considera que alguien tiene que responder por el fallo desfavorable en el caso Silala. Asimismo cuestionó a la Asamblea Legislativa por su supuesta inacción en torno a la responsabilidad que tuvo el Gobierno del expresidente Evo Morales para esta decisión.

“Ya hemos perdido cualquier posibilidad de salida al mar con el fallo anterior y no he visto que el parlamento se haya mosqueado siquiera y ahora hemos perdido cualquier posibilidad de negociar las aguas del Silala y ahí estamos, tranquilos, discúlpenme, Chile quería compensarnos por las aguas, quería negociar y nosotros dijimos que vamos a ir a La Haya a demostrar que los vamos a derrotar, ¿qué derrota?, los únicos que hemos perdidos somos nosotros”, aseveró la autoridad.

El jueves, la CIJ declaró que “no hay duda” que el Silala es un río internacional que fluye desde Bolivia hacia Chile y que, por tanto, el vecino país tiene derecho a un uso razonable y equitativo de las aguas.

Para el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, el veredicto de la Corte es positivo para el país porque rechazó la acusación de Chile con relación a que supuestamente el país plurinacional cometió violaciones de derecho internacional.