Bolivia: el nuevo puerto del cigarro ilegal

La gran mayoría de los decomisos de cigarros ilegales en Chile y Perú, es de mercancía que ocupó como puente Bolivia.

cigarros2_ Ilustración: Erick López

Fuente: ANF
La Paz.- El poder económico que está ganando el mercado negro del tabaco está corrompiendo las instituciones en el sur del continente. En Chile carabineros fueron condenados por robar cargas de cigarros ilegales a camioneros bolivianos y asociarse con una mafia.
Mientras que en Perú y Bolivia autoridades y expertos reconocen que policías son informantes de los contrabandistas. En medio del auge de este negocio, los cigarros de una empresa coreana se han convertido en los líderes del mercado ilícito, desplazando a los paraguayos.
Para esta investigación se revisaron las importaciones y exportaciones de tabaco y las causas judiciales por contrabando de los tres países involucrados. De esa revisión surgen datos como que la importación de tabaco de Bolivia aumentó de 264 toneladas a 6.032 toneladas entre 2010 y 2017. Justamente ese aumento de la importación en Bolivia coincide con el aumento del consumo de cigarros ilegales en Perú y Chile.
Además, los datos muestran que las importaciones en Bolivia fueron principalmente de marcas de Kt&G. Esas marcas son justamente las que se están decomisando frecuentemente en Chile y Perú, mientras que en Bolivia no son muy consumidas.
Pero ¿cómo se explica que Bolivia, un país sin mar, se haya convertido en el “puerto de desembarque” y punto de distribución de este producto de contrabando?
Le invitamos a leer esta investigación de CONNECTAS en alianza con la Agencia de Noticias Fides y el diario El Deber.
/ANF/