Diputada Salazar: Avasallamiento al centro turístico Kim es una tramoya, una mafia

La concejal Lola Terrazas y la diputada de Comunidad Ciudadana, María José Salazar, expresaron su preocupación por el avasallamiento a la propiedad de la familia Kim.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



Ambas autoridades coincidieron que existe complicidad de la policía por su inacción, habiendo personas identificadas.

“Estamos viendo con mucha desesperación la inacción de la fuerza pública para garantizar que esta superficie, tanto del municipio de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, sean garantizados para que las reservas acuíferas no desaparezcan. Sin embargo, a ya más de un mes de la denuncia y del delito que es de conocimiento público no se ha tenido respuesta de la fuerza pública”, manifestó la concejal Terrazas.

Informó que ella al igual que la diputada Salazar han hecho la solicitud al comandante departamental de la policía para que en base a los informes técnicos que han levantado la gobernación y la municipalidad puedan accionar y garantizar estas reservas acuíferas.

“Hemos recabado los informes del municipio y de la gobernación y estamos preparando una denuncia ante el fiscal de delitos ambientales.

Lastimosamente, desconocemos las causas, ni el municipio ni la gobernación han sentado la denuncia ante el fiscal ambiental y están a la espera que el fiscal del Ministerio Público por la vía ordinaria actúe en base a informes técnicos”, cuestionó la autoridad edil.

Agregó que tomaron esta medida al ver “esta inoperancia y esta lentitud en tomar acciones para hacer uso de la fuerza pública y desalojar a los avasalladores. Al margen de quienes sean los propietarios, lo que se está cuidando es el bien, el recurso del agua y que ninguna otra persona, ni siquiera los propietarios podían hacer construcciones en sus territorios porque esta zona está considerada como reserva acuífera. Nos sorprende que los avasalladores de manera delincuencial se hayan asentado y que no haya acción de la policía”, criticó la concejal.

Terrazas también cuestionó a la secretaría de Medioambiente de La Guardia porque “está actuando con mucha ineficiencia”. Agregó que la mañana de este martes sostuvo reuniones con el secretario de Medioambiente de la gobernación y Medioambiente de la municipalidad cruceña para revisar la documentación realizada y evidenció que desde La Guardia no han elevado aún su informe del daño ambiental ocasionado por este asentamiento.

“Más del 80% de la superficie de este asentamiento está en el municipio de La Guardia. Aquí hay incumplimiento de deberes por parte del alcalde en temas medioambientales. Si no hace llegar el informe como manda la normativa estaría incumpliendo deberes y está sujeto a procesos administrativos”, puntualizó Terrazas y agregó que también la municipalidad cruceña tiene responsabilidad “si no se consolida la notificación a estas personas de talar árboles, de quemar pastizales, también el municipio de Santa Cruz estaría incurriendo en incumplimiento de deberes”.
Ambas autoridades acompañaron en una inspección al lugar y al llegar, los avasalladores salieron a correr a la comitiva con palos y piedras. Esperan que se pueda arrestar a estos violentos avasalladores, pero las autoridades pertinentes dilatan el proceso.

La diputada Salazar manifestó que “hemos hecho acompañamiento a la primera denuncia en octubre y hasta ahora ha habido inacción total de la policía, en primera instancia no aceptaron la denuncia por avasallamiento si no por allanamiento para que el abogado tenga que aclarar en un memorial y asi ir dilatando y evitan realizar una acción directa para arrestar a los presuntos autores de un hecho delictivo”.

Agregó que tampoco hay detenidos de la agresión a Nancy Kim a quien intentaron estrangular y amenazaron con violarla, si no firmaba documentos. Este martes estaba fijada la audiencia y la han suspendido. “No se sabe qué va pasar con la fiscal que ha dilatado este proceso todo este tiempo”, subrayó Salazar.

Asimismo, señaló que el día lunes estuvieron haciendo el acompañamiento a la familia Kim que presentó acción de libertad, misma que tiene fijada audiencia para este miércoles.

“Esperemos que con esta acción de libertad se garantice la seguridad y se cautele la vida de esta familia y sus trabajadores. No es posible que, desde el mes de octubre, esta familia vine sufriendo amenazas, agresiones y amedrentamiento diariamente y que nadie haga nada, que la policía y la fiscalía no actúe”, sostuvo la diputada de Comunidad Ciudadana.

La diputada, al igual que Terrazas coincidieron que estos avasalladores tienen la venia de las autoridades del orden para perpetuarse en el lugar.

“Hay complicidad. La policía visita incluso a los avasalladores, los acompaña, no hacen nada y hay una información de que esta gente estuvo involucrada en el cerco de la refinería y había cierta complicidad en ese momento con la policía. Si ya están identificados por qué no hay ni una orden de aprehensión, es que hay demasiada impunidad, demasiada complicidad”, subrayó Salazar.

Además, señaló a al concejal Quiroz de estar involucrado en los avasallamientos. “Aquí está metido el concejal Quiroz y también está metiendo sus influencias el alcalde de La Guardia, que incluso ha puesto un letrero sobre el predio privado diciendo bienvenidos a La Guardia, sobre esa calle que han abierto de manera irregular y que hasta ahora sigue abierta y ha sido la vía de acceso de estos avasalladores”, dijo.

En la inspección realizada, las autoridades pudieron evidenciar que estas personas asentadas llegan en movilidades lujosas y que además engañan a personas inocentes para que se asienten en estos predios avasallados asegurándoles que le darán lotes a crédito. “Es toda una tramoya, una mafia que hasta está tratando de estafar a otras personas que en su inocencia van y son cómplices”, sostuvo la diputada.

Al respecto, Terrazas agregó que antes del paro indefinido “altos dirigentes del MAS amenazaron a Santa Cruz con tomar la propiedad privada, entonces no es casualidad este avasallamiento. Pero en algún momento va a funcionar la justicia y si no lo hacen las autoridades, la gente va hacer justicia”.