El Ejecutivo es “optimista” de la aprobación del PGE 2023 en la Asamblea Legislativa

El ministro Montenegro explicó que el miércoles, tras su exposición, la mayoría del pleno de la Cámara de Diputados expresó su aceptación al proyecto de Ley del PGE 2023, que se “condensa” en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), mediante el cual “se sacó a Bolivia de la pobreza extrema y moderada”.

 

El Ejecutivo es “optimista” de la aprobación del PGE 2023 en la Asamblea Legislativa

La Paz, 09 de diciembre de 2022 (ABI). El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el Ejecutivo es optimista de que la Cámara de Diputados tome conciencia sobre la importancia del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y apruebe este instrumento de política fiscal.



“Somos más bien proactivos y optimistas de que los parlamentarios van a asumir ese rol de padres de la patria y van a tomar conciencia de la importancia de este instrumento de política fiscal que es el Presupuesto General del Estado”, dijo a los periodistas.

La autoridad explicó que el miércoles, tras su exposición, la mayoría del pleno de la Cámara de Diputados expresó su aceptación al proyecto de Ley del PGE 2023, que se “condensa” al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), mediante el cual “se sacó a Bolivia de la pobreza extrema y moderada”.

Ante ello, expresó su preocupación de que esta instancia legislativa demore en la aprobación de ese proyecto de ley y sostuvo que esta situación va en desmedro de varias entidades del nivel central, subnacional, además de las universidades del sistema público.

El país vive un momento complicado, principalmente el sector agropecuario que, ante la sequía, requiere inversión en cuanto a perforación de pozos, construcción de presas, riego y medios para dotar agua potable, por lo que “no es posible ni razonable pensar que no se apruebe el PGE 2023”.

Con la demora de la aprobación del PGE 2023 “no quisiéramos pensar que hay una especie de boicot a la gestión económica del presidente Luis Arce Catacora (…). Estamos nosotros confiados de que nuestros asambleístas nacionales van a hacer una reflexión y que van a tomar conciencia y un análisis de la importancia de tener este proyecto del Presupuesto General del Estado ya aprobado y que tiene que entrar en funcionamiento ya en enero del año 2023”, señaló.

El ministro Montenegro insistió que el Ejecutivo está esperanzado de que los asambleístas tomen una reflexión profunda sobre la importancia del PGE 2023, que es un instrumento de política fiscal.

De acuerdo con reportes oficiales, la sesión de tratamiento del proyecto de Ley del PGE 2023 en la Cámara de Diputados debía reinstalarse la tarde del jueves; sin embargo, ello fue aplazado hasta las 18.00 del martes 13 de diciembre.