El Gobierno lamentó que el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 continúe estancado en el Legislativo, donde el debate ingresó en cuarto intermedio.

En criterio del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, esto se debe a temas políticos, pues esta dilación no obedece a cuestiones técnicas, en el entendido que se trata de una “propuesta sólida”.

“No hay error de formulación, hay algún problema político o una especie de boicot a la gestión económica del presidente (Luis) Arce”, afirmó la autoridad.

En ese marco, expresó su confianza en que los legisladores “harán una reflexión” respecto a la importancia de que este proyecto esté aprobado y que “debe estar en funcionamiento en enero de 2023”.

Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, parte de los legisladores del MAS impidieron la aprobación del proyecto de ley del PGE en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión maratónica fue evidente la confrontación entre los legisladores denominados “renovadores”, que apoyan a Arce, y los “evistas”, que respaldan al expresidente Evo Morales.

La propuesta fue aprobada por 44 diputados y rechazada por 68, entre ellos legisladores del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Lea más: El freno al PGE 2023 es el primer escollo del gobierno de Arce por la división del MAS

Ante ese escenario, el debate del proyecto entró en un cuarto intermedio hasta las 18.30 de este jueves. Y posteriormente la sesión se suspendió hasta el martes 13.

Montenegro reiteró su preocupación, pues esta dilación va “en desmedro” de entidades estatales, alcaldías, gobernaciones y universidades, que se verán perjudicadas a la hora de programar sus actividades financieras para el próximo año.

Detalló, por ejemplo, que los municipios —que hasta la fecha recibieron Bs 8.977millones—, con este nuevo PGE recibirán Bs 9.333 millones.

De la misma manera los están haciendo gobernaciones, cuyo presupuesto se incrementará de Bs 4.001 millones a Bs 4.228 millones; y las universidades, de Bs 3.614 millones a Bs 3.679 millones.

“En la medida en que no se apruebe este proyecto del PGE habrá complicaciones y van a ser perjudicadas esas entidades que requieren esos recursos para proyectos de inversión y obras”, afirmó el ministro de Economía.

“No es posible ni razonable pensar que no se apruebe este presupuesto, pues hemos mostrado ayer, técnicamente, la coherencia de este presupuesto (…)  hay un tema estrictamente político y no un tema técnico o un error de formulación en el presupuesto”.

Según la autoridad, pese a la extensa explicación que se brindó del proyecto en el pleno camaral, los diputados de oposición manifestaron su oposición por un tema “estrictamente ideológico”.