El TSJ no designa vocales pese a tener las nóminas

El Consejo de la Magistratura dice que cumplió con su atribución de remitir las listas

ELECCIÓN. Uno de los actos de posesión de nuevos vocales en el hall del Tribunal Supremo de Justicia.

Fuente: correodelsur.com

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no designa vocales pese a tener la lista de postulantes. Hay 17 acefalías en los tribunales departamentales de justicia del país que no se cubren desde el año pasado. Ayer, miércoles, los magistrados no lograron ponerse de acuerdo para cumplir con estos nombramientos y dejaron el tratamiento del tema hasta 2023. La próxima semana ingresan en vacación colectiva.



La designación de vocales estuvo agendada en casi todas las reuniones de sala plena ordinaria o extraordinaria, por lo menos, de las últimas tres semanas, pero su tratamiento se fue suspendiendo una y otra vez: en algunas oportunidades no hubo acuerdo entre los magistrados o bien no asistieron algunos de ellos. Este último caso se dio ayer, cuando estuvieron ausentes Edwin Aguayo y Olvis Egüez.

Como el martes 6 el Órgano Judicial ingresará en una vacación colectiva de 25 días, el asunto quedará pendiente hasta el próximo año.

REMISIÓN DE LAS LISTAS

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Meneses, informó que esta institución cumplió con su atribución de remitir las listas de postulantes habilitados tanto para vocales ordinarios como para suplentes, y recordó que es responsabilidad del TSJ la designación.

“En la presente gestión (2022) se ha(n) remitido listas al TSJ y tengo entendido que todavía no han utilizado esas listas, siendo esa una atribución del TSJ. En el mismo sentido, en cumplimiento de la Ley 1443, se ha remitido la lista de profesionales abogados que cumplen requisitos para ser designados vocales suplentes; de esa lista se nos ha hecho conocer que designaron a 26 vocales de diferentes distritos del país”, declaró.

La autoridad del Consejo dijo que no se sabe si se agotó esa lista para remitir otra, en caso de ser necesario.

“Requeríamos la información que nos proporcione el TSJ para ver si vamos a ampliar las listas de vocales suplentes o generar una nueva convocatoria; sin embargo, existe todavía una lista que no fue utilizada por los magistrados del TSJ”, remarcó.

Meneses agregó que, según un informe de Recursos Humanos, a la fecha hay 17 acefalías de vocales ordinarios en el país y, a principios del próximo año, una veintena de autoridades cumplirán su periodo constitucional.

POSESIONADOS

El 7 de septiembre, los magistrados del TSJ posesionaron a 25 vocales suplentes en el marco de la ley 1443 de Protección a Víctimas de Feminicidio y Violación, para cubrir parte de las 43 acefalías en los tribunales departamentales.

La Amabol no descarta juicios

Por este tema, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, recordó que plantearon una acción de amparo constitucional que fue denegado por vocales y no descartó el inicio de un juicio de responsabilidades ante el Órgano Legislativo.

“Hay un retraso abusivo en el nombramiento de jueces de juzgados en acefalía, peor aún en el nombramiento de los vocales titulares”, protestó Bolling.

Señaló que los magistrados no nombran vocales titulares, ni siquiera teniendo las listas que les remitió hace meses el Consejo de la Magistratura producto de convocatorias públicas.

Ante el estancamiento en la elección de titulares el Ministerio de Justicia tramitó una ley para designar vocales suplentes, cuyas listas también fueron enviadas por el Consejo; pero el TSJ tampoco las utiliza.