Erradicar la violencia o acceder a derechos sexuales y reproductivos son temas que preocupan a niñas y adolescentes

Este año, se realizaron 36 tomas de poder, en el marco de la campaña Niñas con Igualdad, una iniciativa a nivel global impulsada por Plan International Bolivia (PIB). Las niñas y adolescentes participaron en espacios públicos y privados para hacer conocer sus proyectos, propuestas y preocupaciones.

Plan International-Toma de poder CEPB-19Foto: Plan Internacional

Fuente: ANF



Unas 50 niñas y adolescentes de diferentes edades lideraron 36 instituciones públicas y privadas en el marco de las tomas de poder, durante un día en el mes de octubre.En estos espacios, ellas expresaron sus preocupaciones sobre la falta de oportunidades para participar en espacios de decisiones para erradicar las violenciasen distintos ámbitos y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Además, plantearon propuestas adecuadas para cada institución.

“Son dos los temas que preocupan a las adolescentes alrededor de la necesidad de hacer escuchar sus voces: uno está ligado al tema de la violencia, en distintos escenarios, que parte desde la casa hasta entornos digitales. Las niñas todavía sienten temor, se sienten inseguras, porque piensan que van a sufrir violencia”, explicóla oficial de Comunicación de Plan International Bolivia (PIB),Fernanda Laguna Dorado.

Resaltó que el otro tema recurrente que las adolescentes expresaron es la necesidad de participar y transmitir sus ideas para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.En esa línea, plantearon, por ejemplo,contar con toallas higiénicas gratuitas y métodos anticonceptivos en las comunidades rurales en las que viven.

“El grupo de chicas entre 18 y 24 años también pidieron contar con más participación y oportunidades en espacios económico-productivos”, subrayó Laguna.

La iniciativa de Toma de Poder es una actividad simbólica de la campaña Niñas con Igualdad de PIB, que se realizó entre octubre y noviembre, a propósito del Día Internacional de las Niñas, que se recuerda cada 11 de octubre.El medio centenar de participantes en las tomasde poder expresaron su sentir en instituciones públicas, privadas y no gubernamentales como por ejemplo las Embajadas de Canadá y Suecia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Utepsa, diferentes gobiernos autónomo municipales y una serie de medios de comunicación de alcance nacional.

10 años

La campaña Niñas con Igualdad cumplió 10 años este 2022. Laguna explicó que durante estos años las tomas de poder lograron sensibilizar a las instituciones sobre la igualdad de género.

“Hay mayor compromiso;por ejemplo, se ha sensibilizado más a las personas que están cediendo un cargo. Además, los medios de comunicación son más empáticos y evitan revictimizar a las víctimas de violencia. En las empresas ya se trata el tema de la igualdad de género como un pilar central, se está dando más valor a estas temáticas, esos son avances para nuestra sociedad”, comentó Laguna como algunos cambios que se lograron en esta década.

Por esta razón, el próximo año se replicará esta iniciativa no sólo por el impacto positivo que se logró, sino porque aún falta mucho trabajo qué hacer pues aún hay barreras y límites que impiden vivir una vida justa e igualitaria para las niñas, adolescentes y mujeres.