Gobernación declara pausa ambiental en zonas de recarga de acuíferos por avasallamiento

María Julia Parada, Directora de Dirección de Calidad Ambiental de la Gobernación, informó que han declarado una pausa administrativa ambiental para proteger la zona de recarga de acuíferos, en las Lomas de Arena, que ha sido avasallada.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Hemos hecho nuestro informe correspondiente de acuerdo a nuestra competencia. Nos vamos a una pausa administrativa ambiental en esta zona por doce meses porque tenemos que cuidar nuestros recursos hídricos y tenemos que ponerle un límite a este tipo de actividades que se realiza de manera irregular”, informó Parada.

Señaló que, de acuerdo a sus facultades, notificaron a los municipios de Santa Cruz y La Guardia que son los límites de la zona avasallada, para que presenten sus descargos de acciones al respecto y al no tener un informe completo de parte de la municipalidad cruceña y ninguna respuesta de la Guardia es que se ha declarado esta pausa administrativa ambiental.

“Hemos solicitado los actuados a los municipios de Santa Cruz y La Guardia, hasta la fecha la Guardia no ha presentado ningún tipo de descargo y la alcaldía de Santa Cruz presentó documentación incompleta y estamos solicitando la complementación.

Hemos solicitado que la policía actúe, hemos realizado los actuados necesarios y a raíz de tener la poca importancia de la Guardia que no ha dado respuestas a lo solicitado y Santa Cruz presentó documentación completa, es a raíz de eso que nos vamos a la pausa administrativa ambiental”, manifestó.

Han solicitado la actuación de la policía y del Ministerio Público ya que en esta zona se logra evidenciar que está habiendo una afectación ambiental tomando en cuenta que es un área de amortiguamiento de la zona acuífera que forma parte de las Lomas de Arena

“Como gobernación ya hemos realizado el trabajo necesario en cuanto al cuidado al medio ambiente, nuestros recursos hídricos y hemos solicitado a la policía nacional que actúe, hemos solicitado al Ministerio Público que actúe porque es su competencia y ellos tienen que proceder de acuerdo a norma, no pueden hacer la vista gorda”, aseveró.

Se va dar los lineamientos necesarios de qué actividades se pueden realizar y cuáles no en la zona afectada. “Se les está poniendo una pausa ambiental a esta zona para que dejen de realizar actividades que no se puede en el lugar. Antes que haya estos asentamientos irregulares no se estaba realizando ningún tipo de actividad por la importancia de la zona”, señaló y agregó que en estos asentamientos irregulares se ha visto que han hecho quema de pastizales.

“Estamos sacando una resolución departamental de cumplimiento. Hay que cuidar nuestros acuíferos, es un área de amortiguamiento de este lugar por lo tanto se han agotado las instancias necesarias, ahora nos corresponde hacer una pausa administrativa ambiental. Al mediodía se sabrá su alcance en que área se dicta esta pausa”, finalizó Parada.