Gobernador Montes espera que ahora el Censo se haga cada 10 años

El Gobernador de Tarija recordó que el 2012 hubo Censo de Población y Vivienda, sin embargo, no hubo redistribución de recursos ni de escaños en el Parlamento.

Montes espera que ahora el Censo se haga cada 10 años

Oscar Montes, gobernador de Tarija

Fuente: https://elpais.bo



El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, destacó la promulgación de la Ley que garantiza el Censo de Población y Vivienda para marzo de 2024 y la distribución de recursos de la coparticipación tributaria para septiembre del mismo año. La autoridad consideró que, con ello, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, cumplió su compromiso con Santa Cruz, que realizó un paro cívico por 36 días. Montes espera que lo sucedido ayude a institucionalizar el proceso censal, para que se realice cada 10 años.

“La parte política ha cumplido un rol fundamental (…), diputados y senadores han dado curso a un tema que nunca debió ser motivo de controversia. Lo que queda es empezar a poner toda nuestra buena voluntad y lo que tengamos a disposición para garantizar el Censo y las actividades posteriores, que nos permitan tener información certera sobre nuestra realidad poblacional”, dijo.

El Gobernador reiteró que, a su criterio, lo importante es cuándo se entregan los resultados del Censo y se aplican los mismos. Recalcó que este punto no se estableció en el Censo 2012.

“Tuvimos Censo el 202, pero los resultados no se aplicaron para los temas que le interesa al país, como es la redistribución de los recursos, que es lo que asignan por la cantidad de personas que tiene cada municipio o cada departamento. Y tampoco se aplicaron para la distribución de escaños en la Asamblea Plurinacional”, recordó. A tiempo recalcar que la movilización de Santa Cruz ayudó a dar certeza en esos aspectos.

En cuanto al fondo compensatorio que piden departamentos como Potosí y Chuquisaca, en caso de perder escaños legislativos y recursos, Montes calificó de interesante la propuesta, siempre que haya un fondo de ahorro que ayude a nivelar ciertas desigualdades en algunas regiones, sin embargo, advirtió que las Reservas Internacionales han disminuido sistemáticamente desde el 2015.

“El tema es de dónde sale la plata, no tenemos ese ahorro los bolivianos, lamentablemente no hay una planificación como para ahorrar esos recursos que se generan de manera rutinaria, no hay esa costumbre de ahorrar. Lo importante, es que haya una buena redistribución de recursos, ese va ser el tema, el Pacto Fiscal”, indicó.