Juicio oral por el caso mochilas de Oruro inicia mañana luego de 5 años de investigación

El 2016, el municipio de Oruro adquirió 40.000 mochilas escolares que fueron importadas desde China con un sobreprecio de Bs 2 millones, el exalcalde Edgar Bazán es el principal acusado

bazanEdgar Bazán entregando las mochilas cuestionadas en su gestió

Fuente: ANF



Luego de cinco años de investigaciones y recursos judiciales, a las 15.00 del viernes 2 de diciembre se dará inició al juicio oral en contra del exalcalde de Oruro, Edgar Bazán, y otras 20 personas, por la compra de mochilas con sobreprecio en el año 2016.

“En estricta observancia de la previsión legal contenida en la primera parte del artículo 343 del Código de Procedimiento Penal, se señala audiencia pública de celebración de juicio oral el día viernes 2 de diciembre 2022 a horas 15:00 a realizarse en el Salón de Audiencias del Juzgado de Sentencia Penal N° 4”, señala el documento del Tribunal Departamental de Justicia al que tuvo acceso la ANF.

El exdirigente vecinal Severo Torres es el principal querellante en el caso. La denuncia en contra de Bazán y las otras 20 personas señala que, en 2016, el municipio de Oruro adquirió 40.000 mochilas escolares que fueron importadas desde China con un sobreprecio de Bs 2 millones, los morrales fueron importados a Bs 35, pero se pagó Bs 80 por cada una.

La licitación fue realizada mediante la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE); es decir, que se debió favorecer a productores nacionales. En mayo de 2017, Torres presentó la denuncia en contra de los responsables de la adquisición de mochilas; seis meses después, la el Ministerio Público presentó una imputación formal.

Los delitos son: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos, falsificación de documentos, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y conducta antieconómica.

“A partir de la vigencia de la Ley 1173, Ley de Abreviación Procesal Penal modificado por la Ley N° 1226, iniciado el juicio oral, este se realizará ininterrumpidamente todos los días hasta su conclusión con la emisión de sentencias. A cuyo efecto se adoptarán las medidas jurisdiccionales necesarias para la realización del juicio oral y de esta manera no se alegue indefensión y las partes deberán preparar y tomar sus previsiones con la finalidad de evitar suspensión del juicio oral”, indica en otra parte del documento.

En marzo de 2018 se conoció el caso “mochilas” en Cochabamba e involucraba al entonces Alcalde, José María Leyes. En este mismo departamento luego surgirían lo casos “mochilas II”, “mochilas III” y “mochilas IV” y ninguno concluyó. Fue en ese entonces que Severo Torres, un dirigente vecinal, dijo que en Oruro se había obrado del mismo modo, solo que dos años antes, él había presentado la denuncia y nunca le hicieron caso. Cuando explotó la denuncia en Cochabamba, recién en Oruro cobró notoriedad y a lo largo de este tiempo, Torres fue el único impulsor del proceso.

Acusados

Edgar Rafael Bazán Ortega

Marco Antonio Murillo Tapia

Denisse Villca Canedo

Jaime Salazar Claros

Mario Henry Rojas Jiménez

Rolando Freddy Gordillo Romero

Carlos José Claros Zarate

Diego Gutiérrez Chávez

Gloria Dolores Romano Villegas

Dilma Noemi Rejas Mendez

Manuel Teodoro Gutiérrez Mamani

Jaime Colque Alconce

Paola Cristina Luna Jimenez

Hugo Martínez Veneros

Arnulfo Gomez García Vargas

Carmen Rosa Beltrán Manuel

Ivo Gerardo Retamozo Bohorquez

Alfredo Miguel Rojas Suaznabar

Félix Benjamín Quispe Colque

Carlos López Mamani

Milton Gustavo Ocaña Choque