Las lluvias trajeron alegría a los regantes y productores de Tarija

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Fuente: El Periódico

Las lluvias que llegaron el miércoles por la noche, después de que la sequía estaba asolando a esta región, trajeron gran alegría a las familias de los regantes de San Jacinto y los productores en general.



“Es una gran alegría para la familia regante y para toda la familia productora del departamento, especialmente del valle central de Tarija, porque estábamos sufriendo una sequía terrible”, confirmó el

Regante de San Jacinto, Willy Gareca Cavero.
A estas alturas, cuando prácticamente ya había llegado diciembre, no había ninguna lluvia, bajó el nivel de agua del embalse, peor con la generación hidroeléctrica, situación que puso en apuros y emergencia a toda la familia regante.

Los regantes de toda el área de influencia de San Jacinto precisan 1.700 metros cúbicos segundo (mcs) sin embargo, por problemas en la tubería de distribución bajó a 900 mcs y con la sequía este caudal prácticamente estaba llegando a 500 mcs, informó.

“Situación que ha afectado terriblemente al área de influencia de San Jacinto”, agregó al reconocer que las lluvias hicieron que los regantes dejen de recurrir a los depósitos de agua del sistema, que ahora están volviendo a llenarse.

Preguntado si es evidente que se dejó de generar hidroelectricidad por Guaracachi a pedido de la gerencia de San Jacinto, precisamente para ahorrar agua, Gareca confirmó que efectivamente, de acuerdo a versión del gerente, la hidrogeneración eléctrica, está suspendida.

La suspensión es por todo el período de estiaje, eso se hará una norma porque tiene que darse prioridad al sector productivo para reactivar la economía del departamento y dejar de acudir a los ingresos por los hidrocarburos.

“Apostar por la matriz productiva agropecuaria”, acotó al recordar que hay más de 1.300 regantes en el área de influencia de San Jacinto, “estamos por encima de las 2 mil hectáreas de cultivos en toda la zona de influencia”, siguió.

Sin embargo, por la crisis, los problemas en el sistema de distribución de agua y la poca agua existente, el número de regantes está disminuyendo, se riega con muy poca agua, dijo al indicar que el rendimiento de cada planta, no es lo mismo.

EL DATO

Consultado si no está en riesgo el área de influencia por los loteamientos y urbanizaciones, contestó que en el área de influencia no, pero sí en otras zonas como El Portillo, donde ya se dieron algunos avasallamientos.

A pesar de que la Alcaldía no autorizó las urbanizaciones, la gente está comenzando a invadir estas áreas y empiezan a construir casas, algunos están dejando de ser productores, además el mayor peligro son las urbanizaciones en los alrededores del lago.