Lluvias elevan el caudal de agua en Cajamarca

En un día de precipitaciones, la fuente pasó de bombear 19 litros por segundo a 38,5

FUENTE. El caudal aumentó gracias a las recientes precipitaciones pluviales.

Fuente: correodelsur.com

Las últimas lluvias, pese a no haber sido intensas, aumentaron el nivel de Cajamarca, una de las fuentes que abastecen de agua potable a una parte de la población de Sucre.



“Hoy (por ayer) hemos amanecido con un incremento del caudal en lo que corresponde al sector de Cajamarca (…), el mismo que abastece a la parte que corresponde a la concesión de Elapas en un 10%”, informó a CORREO DEL SUR Grover Urquizu, director de Riesgos de la Alcaldía.

La falta de agua en la fuente ocasionó que algunos sectores de las zonas altas del municipio (D-2, D-3 y D-5) se vean necesitados de agua potable.

Gracias a las últimas precipitaciones, el caudal llegó a 38,5 litros por segundo, lo cual “genera un alivio y ayuda a regular la dotación que en algunos casos se ha estado optimizando (…) en tiempos normales llegamos a un bombeo entre 45 y 50 litros por segundo”. La semana pasada el caudal solo llegó a los 19 litros por segundo.

CONTINGENCIA

Frente al inicio de las temporadas de lluvia, la Alcaldía de Sucre activó un plan de contingencia por si se presentaran dificultades en el municipio a causa de las precipitaciones pluviales.

“Desde el mes pasado el GAMS, a través de sus áreas específicas (…), ha puesto en marcha nuestro plan de contingencia por época de lluvias”, explicó Urquizu. El plan contempla una serie de actividades y trabajos desarrollados en los distritos del área urbana de Sucre y “parte de lo que corresponde a los suburbanos”.

PRECIPITACIONES

Ayer, miércoles, la capital amaneció con precipitaciones. La llovizna comenzó en la madrugada y se mantuvo hasta las primeras horas del día.

Esta fue una de las lluvias más copiosas de los últimos meses, que han estado caracterizados por las altas temperaturas y la sequía.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por medio de su vocero Javier Ugarte, informó a Correo del Sur Radio FM 90.1 que la temperatura máxima del martes rondó entre los 20 y los 25 grados centígrados; mientras que ayer, a las 6:30, la temperatura mínima alcanzó los 12,5 °C y se acumuló 1 milímetro de agua hasta las 8:00, “pero siguió precipitando” el resto de la jornada.

PRONÓSTICOS

De acuerdo a lo anunciado por Ugarte, para hoy se prevén “tormentas eléctricas con probabilidad de precipitaciones”; además, las temperaturas máximas alcanzarán un rango de 21 a 22 °C, mientras que las mínimas rondarán entre los 10 y los 12 °C.

Por otra parte, se estima que mañana, viernes, también se presenten lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

FISCULCO

El sistema de Fisculco continúa compensando el caudal de Ravelo con un bombeo las 24 horas y dos bombas que trabajan 12 horas cada una.