Lluvias inundan la Llajta, se quedan hasta el sábado y un manto de nieve ya cubre el Tunari

En los valles cochabambinos, el Senamhi pronostica lluvias, tormentas eléctricas y precipitaciones dispersar hasta el sábado 10 de diciembre. Similar panorama se vive en la zona andina y el Trópico.

Lluvias inundan la Llajta, se quedan hasta el sábado y un manto de nieve ya cubre el Tunari - Cochabamba - Opinión Bolivia

 



Fuente: Opinión

 

Las lluvias llegaron y se quedarán con intensidad hasta el sábado en la Llajta, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las intensas precipitaciones ya ocasionaron inundaciones en las principales arterias de la urbe cochabambina; mientras que el Tunari ya luce nieve en sus montañas.

En la ciudad, las precipitaciones no paran desde ayer. Producto de ello, varias avenidas se inundaron. Tal es el caso de la avenida Panamericana, 6 de Agosto y Ayacucho, entre algunas.

Sorpresivamente, Cochabamba, hoy miércoles, el Tunari amaneció con un manto blanco de nieve. La nevada llega después de una dura sequía que azotó el departamento y la elevación de temperaturas en los últimos meses.

En las alturas, la circulación vehicular con destino a los municipios de Morochata y Cocapata se realiza con precaución. Se estima que la población se dará cita a disfrutar de este inusual y apreciado escenario en el transcurso del día.

LLUVIAS EN VALLES

Entre tanto, las lluvias se quedarán hasta el sábado en los valles, zona andina y el Trópico de Cochabamba, informó a OPINIÓN el encargado del Senamhi en Cochabamba, Erick Sosa.

“Todavía vamos a tener precipitaciones, vamos a tener lluvias, tormentas eléctricas y lluvias dispersar en los valles. Mañana (por hoy), por ejemplo, esperamos una precipitación generalizada en todos los valles de unos 9 milímetros aproximadamente y luego vamos a tener lloviznas y tormentas eléctricas hasta el sábado 10 de diciembre”, informó Sosa.

El responsable del Senamhi en Cochabamba explicó que un milímetro de lluvia es igual a un litro del líquido elemento por metro cuadrado. Con esta aclaración informó que la lluvia en el valle cochabambino reportará niveles de hasta 9 milímetros.

Producto del agua en estos cuatro días, la humedad alcanzará hasta el 65% y 75%, con vientos de 3 y 4 kilómetros por hora.

ZONA ANDINA

Después del estrés hídrico que golpeó con fuerza a los municipios del Cono Sur, las lluvias llegaron a esta región. “Vamos a tener lluvias dispersas y tormentas eléctricas en la zona andina de nuestro departamento. Las lluvias estarán con los 4 y 10 milímetros de lámina este viernes y sábado”, reportó Sosa.

En la zona andina, las temperaturas mínimas alcanzarán los 3 y 5 grados centígrados, mientras que las máximas rondarán los 18 y 19 grados.

TRÓPICO

En el Trópico, el Senamhi pronostica precipitaciones “generalizadas” entre hoy y mañana, y lluvias dispersas entre viernes y sábado.  “Las láminas en el Trópico estarán entre 1 y 15 milímetros”, detalló Sosa. La humedad llegará hasta el 85%.