Mundial Qatar 2022: Nicolás Gallo fue bien calificado por FIFA y seguirá como árbitro VAR durante las finales

Son 19 los árbitros VAR seguirán en el torneo más importante organizado por la FIFA, el cual se extenderá hasta el 18 de diciembre de 2022

Nicolas Gallo ha estado en nueve partidos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, uno como VAR y los ocho restantes como AVAR.
Nicolas Gallo ha estado en nueve partidos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, uno como VAR y los ocho restantes como AVAR.

Con la llegada del primer día de descanso, además se conoció la lista de los 78 árbitros que continúan en la competencia y que serán rotados en los próximos ocho partidos que restan para conocer el campeón de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Entre esa lista se destaca el nombre de Nicolás Gallo, el único juez colombiano presente y quien hasta los octavos de final completó nueve designaciones en el VAR.

20 árbitros, 39 asistentes y 19 VAR permanecerán en Qatar a partir de los cuartos de final; Se cortaron 16 árbitros, 30 asistentes y cinco VAR. Estos profesionales del arbitraje continuarán en el país del Medio Oriente hasta la final, que se jugará el 18 de diciembre en el estadio Lusail. Entre las múltiples nacionalidades y estilos se resaltan los latinoamericanos como Cesar Ramos de México, Iván Barton de El Salvador, Fernando Rapallini y Facundo Tello, ambos de Argentina, Wilton Sampaio y Raphael Claus de Brasil Jesús Valenzuela de Venezuela. Todos ellos como jueces centrales.



Nicolás Gallo fue uno de los protagonistas en la polémica victoria de Bélgica sobre Canadá en la primera fecha del Grupo F. El referí Janny Sikazw fue llamado por los árbitros del VAR para notificarle un posible penal de Axel Witsel contra Richie Laryea. Finalmente, no se sancionó la pena máxima. La otra jugada discutida fue un nuevo pisotón en el área que hubiera significado penalti para Canadá y con ello una nueva posibilidad de empatar el marcador, sin embargo, ni el juez central ni el VAR se percataron.

El VAR se implantó por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y cuatro años después, un equipo de 24 miembros del equipo arbitral de video estarán en Qatar, listo para ofrecer a sus colegas de campo el apoyo tecnológico que necesitan. Dado que en aquel momento eran pocas las federaciones miembros de la FIFA que utilizaban el VAR, en el Mundial de Rusia se escogieron principalmente de Europa y Sudamérica. En la actualidad, el VAR se usa en todas las grandes competiciones mundiales y en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 también habrá de Asia, África, Centroamérica y Norteamérica.

“Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial. La Copa Mundial de 2018 tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje, y lo daremos todo porque aún sea mejor en Qatar” declaró Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA.

El proyecto ‘Rumbo a Qatar 2022′ empezó en 2019. Se analizaron más de 50 tríos arbitrales como posibles candidatos, que se han sometido a una intensa preparación. No obstante, la pandemia de COVID-19 hizo que esta preparación no fuera nada fácil, ya que las actividades presenciales se suspendieron durante mucho tiempo.

El colegiado expresó su alegría por hacer parte del certamen orbital en entrevista con Caracol Radio, previo a viajar para el torneo más importante del mundo en selecciones.

“Es un honor, un privilegio hacer parte de esta Copa del Mundo, es el sueño de todo árbitro. Ser el único árbitro colombiano que va a tener la oportunidad de ir a este Mundial es un honor y es un reto importante de hacer las cosas bien, tener buenas actuaciones y dejar en alto el nombre de nuestro país, que es lo que importa al momento de realizar cada partido”.

Durante la entrevista, Gallo recordó que ya ha tenido la oportunidad de vivir situaciones de instancias finales de Copa Sudamericana, e incluso en la pasada final de la Copa Conmebol Libertadores entre Flamengo y Atlético Paranaense. Estas vivencias, aseguró, le fueron de utilidad en la competencia que se avecina.

“También tuve la posibilidad de estar en Tokio también como único árbitro colombiano y pude hacer parte de las semifinales de las olimpiadas”