“No se está cumpliendo la pausa administrativa ambiental”, reconoce la Gobernación y pide apoyo al Gobierno y municipios

Dayske Shoji, de la Gobernación cruceña, lamentó que el avasallamiento en la zona de las Lomas de Arena ya afectó el acuífero. Además, se refirió al estudio que menciona que desde el 2030 se puede tener problemas por falta de agua

Por Leyla Mendieta
Fuente: Unitel

 

Tras la declaratoria de pausa administrativa ambiental en zona avasallada en las Lomas de Arena en Santa Cruz, Dayske Shoji director de recursos híbridos de la Gobernación cruceña, lamentó que la determinación aún no es cumplida por la población, pese a que el incumplimiento deriva en sanciones.



Por lo que hemos visto no se ha llegado hasta el momento a cumplir (la pausa ambiental) y es necesario que nuestras autoridades locales y nacionales realicen acciones al cumplimiento de esta medida”, remarcó este jueves.

Remarcó que incumplir la pausa es un delito, por lo que aseguró que ya tuvieron acercamiento con las personas denunciadas de avasallamiento, para explicarles los riesgos que genera que estén en la zona.

Hace tres días, la Gobernación cruceña declaró pausa administrativa ambiental en el área de las Lomas de Arena, en una zona que cubre a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia. El lugar desde hace meses tiene denuncia de avasallamiento, pese a que es una zona de recarga de acuíferos; es decir, el agua de lluvia se puede infiltrar para conservarse para el consumo humano. Ante ello, la medida prohíbe cualquier tipo de actividad, como construcciones, entre otras, pues impermeabilizarían el suelo.

Image

[Foto: Silvia Montero] / Pese a la pausa ambiental dictada por la Gobernación avasalladores siguen construyendo

Shoji lamentó que los avasallamientos ya afectaron al área de recarga del acuífero, pues estas actividades generaron un botadero y tala de árboles.

Suministro de agua en Santa Cruz

Un estudio difundido en 2016 advierte que Santa Cruz puede tener problemas de agua desde el 2030, sino se hace un uso racional. Sin embargo, Shoji señaló que los acuíferos están saludables, por lo que el agua está garantizada, aunque no mencionó hasta qué año.