Racionamiento de agua se redujo de 60 a 10 barrios en Chuquisaca

Así como en otros municipios de Chuquisaca, Sucre también atraviesa por un periodo de sequía

 

DISTRIBUCIÓN. Vecinos reciben agua de cisternas en algunos barrios alejados.

Fuente: correodelsur.com

Antes de la implementación del sistema de impulsión Fisculco, 60 barrios sufrían por el racionamiento de agua en las zonas altas de Sucre, pero ahora que ya funciona esta estación de bombeo no pasan de 10 barrios afectados, según el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.



Este proyecto demandó una inversión de Bs 32 millones, de los cuales el 50% fue financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el 25% (8 millones) por la Alcaldía y el restante 25% por la Gobernación.

Posteriormente se entregó el proyecto Trasvase y Planta Potabilizadora de agua para las zonas altas de Sucre, que costó Bs 22 millones financiados enteramente por el Gobierno nacional.

“Elapas ha tomado previsiones y ha respondido de buena forma porque no hemos tenido muchos problemas. Adicionalmente, el Gobierno nacional ha implementado una planta de tratamiento para las zonas altas denominada Los Ángeles B, que está funcionando de una manera eficiente y eso ha permitido que solo en algunos barrios haya racionamiento de agua, en unos seis, máximo, en unos 10 barrios”, indicó Valda.

La autoridad recordó que el año pasado, a estas alturas y sin el funcionamiento de Fisculco ni la nueva planta de tratamiento, unos 60 barrios en Sucre ya estaban con dificultades de acceso al agua potable.

“Gracias a Dios este año no hay muchos problemas porque el Gobierno nacional ha tomado acciones y también Elapas ha hecho un buen trabajo, hay que destacar eso”, remarcó el Viceministro.

Pese a la falta de lluvias en los afluentes del municipio de Sucre, el suministro de agua no dejó de ser normal a la planta de tratamiento de El Rollo, gracias al aporte de Fisculco que opera las 24 horas del día desde hace tres semanas. Sin embargo, Elapas admitió que hay racionamiento a unas 6.000 familias de las zonas altas de Sucre por la disminución de la fuente Cajamarca.

REFORESTACIÓN

El viceministro Carmelo Valda recomendó a los municipios inscribir en sus planes operativos anuales (POAs) recursos para la reforestación de las fuentes de agua, “para que a través de esta acción (reforestación) a largo plazo se genere lluvia y haya buen clima”.