Se perfilan consensos para la elección de la nueva directiva de Codeinca

Dos partes enfrentadas mostraron signos de acercamiento para ir al Congreso Cívico de Chuquisaca

Una movilización anterior del Comité Cívico de Chuquisaca.

Fuente: correodelsur.com

La crisis en el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) apunta a una salida, al menos entre dos partes enfrentadas. La directiva de Roger Amador y el Comité Interinstitucional mostraron signos de acercamiento para lanzar una sola convocatoria al Congreso Cívico.



En un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, el cívico Amador informó que los miembros de la Comisión de Poderes del XI Congreso Cívico al que convocó se reunieron con sus pares del Comité Interinstitucional.

“Hay un acercamiento muy bueno, esperemos que en el marco de la unidad se lleve esta elección y este congreso para que no haya ese divisionismo, debe haber unidad”, confirmó Amador.

Aclaró que no puede haber una nueva convocatoria al Congreso Cívico porque esto podría demorar la elección hasta enero de 2023, por lo que se perfila la unidad en torno a la convocatoria que Amador emitió como presidente saliente de Codeinca.

De confirmarse la unidad, la directiva saliente y las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional irían al Congreso Cívico, desde este viernes 9 de diciembre, para la elección de la nueva directiva.

Codeinca atraviesa una crisis tras los conflictos poselectorales de 2019. A principios de 2020 se intentó elegir una nueva directiva, pero por varios conflictos recién se hizo efectiva a finales de ese año. No obstante, otra directiva con sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) surgió en 2021 y este año se activó un Comité Interinstitucional en busca de consolidar el movimiento cívico, aunque con el riesgo de crear otra dirigencia paralela.