Un avión que despegó de Marruecos aterrizó de emergencia en España por un falso parto y 28 migrantes escaparon corriendo por la pista

El vuelo iba rumbo a la ciudad turca de Estambul pero se detuvo en Barcelona porque una mujer dijo que estaba a punto de dar a luz. Las autoridades interceptaron a 14 personas y buscan al resto de los fugados

 

28 migrantes escaparon de un avión tras un aterrizaje de emergencia en España



Fuente: infobae.com

Un avión procedente de Casablanca (Marruecos) ha aterrizado esta madrugada en el aeropuerto de Barcelona por una emergencia médica, lo que han aprovechado 28 pasajeros para saltar a la pista y tratar de huir.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno español en Barcelona, se trata de un avión de la compañía turca Pegasus que cubría el trayecto entre la ciudad marroquí y Estambul. A bordo viajaban 228 pasajeros.

El avión aterrizó de urgencia en el aeropuerto barcelonés de El Prat, en el noreste español, hacia las 4:30 AM hora local (03.30 GMT) de hoy para atender a una mujer que aseguraba que estaba de parto aunque, al parecer, lo había fingido.

Se activó el protocolo habitual y acudieron a pista dos patrullas de la Guardia Civil, una de la Policía Nacional y los servicios médicos y, al desembarcar a la mujer, un grupo de 28 personas saltó del avión intentado huir.

En imágenes captadas por un trabajador del aeropuerto, difundidas por medios españoles, se puede ver a los migrantes correr en medio de la pista entre los aviones. “Puedo ver a seis pakistaníes corriendo por en medio de la pista y uno acaba de salir”, dice el hombre. “Se me acaba de meter uno en la caja de cabina”.

Los agentes en la pista interceptaron a 14 personas, incluida la mujer embarazada: cinco fueron devueltos al avión “porque ellos quieren y el personal del avión los acepta” y a ocho se les inició un proceso de inadmisión y retorno.

El avión de Pegasus cubría la ruta Casablanca-Estambul (REUTERS/Denis Balibouse/Archivo)

El avión de Pegasus cubría la ruta Casablanca-Estambul (REUTERS/Denis Balibouse/Archivo)

Por su parte, la mujer fue atendida en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pero no se le han encontrado “indicios de estar de parto”, por lo que se le ha dado el alta y ha sido detenida por un presunto delito de desórdenes públicos al supuestamente fingir que estaba por dar a luz.

Las autoridades buscan a los otros 14 pasajeros que han bajado del avión pero que la policía no interceptó en la pista.

En octubre del año pasado, un grupo de pasajeros huyó de un avión a la pista en la isla española de Mallorca tras un aterrizaje de emergencia con un falso pretexto y 12 de ellos fueron detenidos, mientras que otros 12 escaparon.

(Con información de EFE, Europa Press y Reuters)