Viceministerio de Seguridad aprueba 16 mil solicitudes de uso de vidrios polarizados

Quienes no realicen el procedimiento y mantengan sus vidrios polarizados serán sancionados con una multa de Bs 100.

Fuente: Red Uno



El Viceministerio de Seguridad Ciudadana procesó 32.000 solicitudes de autorización para la utilización de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos, de los cuales aprobó 16.000 y rechazó 8.500.

El resto de las solicitudes se encuentra en etapa de verificación de los requisitos establecidos en el Reglamento de Uso de Vidrios Oscuros o Polarizados en Vehículos Terrestres, en apego a los decretos supremos 4740 y 4810, informó la agencia ABI.

Según la norma, los propietarios que requieran la autorización pueden realizar el trámite en el Viceministerio o a través de su página web hasta el 31 de diciembre de este año.

Quienes no realicen el procedimiento y mantengan sus vidrios polarizados serán sancionados con una multa de Bs 100 a partir del 1 de enero de 2023, anunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

“En total 8.500 trámites han sido rechazados porque no cumplieron con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 4740 y en la reglamentación, lo que no significa que no puedan subsanar las observaciones y volver a hacer la solicitud”, explicó la autoridad en declaraciones al canal estatal.

El 15 de junio de este año, el Gobierno nacional determinó el procedimiento tras varias denuncias de hechos ilícitos que involucraban a vehículos con estas características.

“En 2020 y hasta el año 2021 se cometieron 1.500 delitos, entre robos, robo agravado y hurto, en menor cantidad abusos sexuales y también tráfico de sustancias controladas y muertes”, indicó Ríos.

De acuerdo con el Decreto Supremo 4740, sólo se puede solicitar la autorización del uso de vidrios oscurecidos o polarizados para ambulancias; vehículos de uso de representantes de Misiones Diplomáticas, Consulares, de Organismos Internacionales acreditados en Bolivia, y todo aquel que cuente con placa diplomática. También para vehículos oficiales y particulares de autoridades de los distintos órganos del Estado y de los gobiernos subnacionales.

En ningún caso, se autorizará el uso de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos de transporte público, cita la norma.

Los propietarios que cumplan con los requisitos recibirán una roseta de autorización que tendrá una vigencia de dos años, a partir de su emisión.

Cuando se investiguen delitos que presuntamente se hubieran cometido con el uso de vehículos con vidrios oscurecidos o polarizados autorizados, se suspenderá definitivamente la autorización.