Villa Montes se moviliza ante baja del caudal del Pilcomayo

Ante los fenómenos naturales que se agudizan, autoridades de Villa Montes, de la gobernación y los indígenas se reunieron para ver alternativas.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Fuente: El Periódico



La problemática del río Pilcomayo, que está secándose por la sequía, fue analizada por autoridades villamontinas y del departamento, además de los indígenas, aunque se lamentó la ausencia de la OTN-BP.

La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Bermejo y Pilcomayo, también fue llamada, sin embargo, no se presentó, “lamentablemente no ha acudido personal de la OTN-BP a esta reunión muy importante, donde se vio la problemática del Pilcomayo.

El Responsable de Medio Ambiente del Municipio de Villa Montes, Rodrigo Rada, informó que en la reunión se abordó la problemática del cambio climático, la sequía, el bajo caudal del Pilcomayo y la afectación en el tema piscícola.

Hay profunda preocupación en los indígenas weenhayek por la baja del caudal de agua en el río, insistió al recordar que el año pasado a estas alturas había importante lluvia, lo que no sucede en la actualidad no solo en Villa Montes.
El Capitán Grande de los Weenhayek, Franciso Perez Nazario, lamentó que al parecer este problema solo les interesa a ellos, por eso la población está molesta con las autoridades ellas tendrían que buscar alternativas y no lo hacen.

Si las autoridades no asumen alguna acción en procura de frenar y mitigar los efectos de la sequía, los indígenas no descartan asumir medidas de presión, porque la indiferencia con lo que está pasando, no se puede concebir, dio a entender.

El presidente del Sindicato de Pescadores del río Pilcomayo, Freddy Cortez, declaró que después de la década de los años 80 que se vuelve a reiterar este tipo de problema, una sequía de esta magnitud que disminuye el caudal de agua en el río.

EL DATO

Weenhayek solicitan a Autoridades trabajar

Cortez dijo que piden a las autoridades ponerse a trabajar en la mitigación de los problemas de falta de agua, un trabajo no solamente a nivel de Bolivia, sino también internacional con Paraguay y Argentina, por donde pasa el río.
El dirigente también dijo que muchos medios informaron de la mortandad de peces, que debe ser en Argentina o Paraguay, porque en la parte de Bolivia, el Gran Chaco, concretamente no se vio este tipo de muertes de peces.