Zafreros de Pando piden auxilio tras una muerte en sus filas, por conflicto de avasallamientos

La disputa de un predio en el municipio de El Sena desnuda una problemática que hasta la fecha fue atendida por las autoridades, por lo que piden al presidente Luis Arce tomar cartas en el asunto

Por Álvaro Rosales Melgar
Image

Hay temor en Pando debido a los avasallamientos

Fuente: Unitel



“Un compañero fue asesinado. Mis compañeras están heridas y golpeadas. Ahora solo nos queda pedir auxilio”. La desesperación del sector zafrero fue sacada a relucir en Pando por la representante de los trabajadores de la región amazónica, Vivian Ortiz, quien expuso que la situación por el conflicto de avasallamientos se tornó incontrolable y tiene en vilo a la región.

El capituló más reciente se registró en el municipio de El Sena, donde se registró un enfrentamiento que dejó el saldo mencionado por Ortiz, quien expuso que los afiliados a su organización trabajan en tierras fiscales disponibles y que no ingresan a predios que son ajenos.

“No entramos a predios de campesinos o indígenas, pero hay grupos de avasalladores que están decididos a matar a compañeros”, manifestó entre lágrimas la dirigente, en declaraciones recogidas por Pando Visión. Ortiz pidió que se respete el derecho al trabajo y que se conforme una comisión para tratar esta problemática.

“Antes había una Comisión Agraria que funcionaba. Y ahora ¿quién carga con el muerto? Esa gente (los presuntos avasalladores) maneja armas y si no se las quitan esto seguirá pasando. Pido a las autoridades nacionales, al presidente Luis Arce, justicia para los zafreros”, apuntó la dirigente.

El conflicto por tierras en El Sena

Según la denuncia, un grupo armado ingresó el pasado 14 de noviembre a la propiedad Barraca San Miguel, ubicada en el municipio de El Sena. Pese a que se notificó de la situación a la Fiscalía, no se concretó el desalojo, situación que no se ejecutó y que conllevó a los avasalladores a exigir la salida de la propietaria del predio.

Image

Fue la noche de este jueves que se registró uno de estos episodios con muerte, situación que obligó a la propietaria del predio, Janeth Vargas, a escapar hacia el monte para resguardar su vida, según la voz de los trabajadores zafreros, quienes señalaron que fueron emboscados por los toma tierras.

El abogado de quien sería la persona afectada manifestó que el grupo armado está compuesto por al menos 60 personas. “Veíamos venir esto y fue una situación que la Fiscalía no valoró, son un grupo numeroso, presentamos pruebas y nombres correspondientes”, manifestó la defensa.

Mientras que desde el bando acusado reconocieron que el muerto no es de sus filas y que cuentan con la documentación correspondiente avalada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por lo que acusan a Vargas de ser la avasalladora.

Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, el dirigente David Lazarte condenó los hechos de violencia, sostuvo que la situación se pudo evitar y advirtió que los supuestos avasalladores son personas que llegaron desde Beni, quien expuso que también hay afiliados a la entidad que se han visto afectados por avasallamientos.

Lazarte sostuvo que hay dirigentes que están estimulando el ingreso de estos grupos, que han causado terror entre los miembros del sector zafrero que es reconocido por los productores.