Amplían proceso penal contra Añez por genocidio, homicidio y lesiones graves

El ministro Iván Lima informó sobre la ampliación de la investigación contra la expresidenta Jeanine Añez.

Por Yvonne Alexandra León Quiroga
Image

[Foto archivo: AFP] / Jeanine Anez.

Fuente: Unitel



El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este martes que se amplió el proceso penal contra Jeanine Añez por los presuntos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves por hechos de 2019 en Senkata.

“El Ministerio Público ha informado al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Añez Chavez quien será juzgada por la Masacre de Senkata”, indicó Lima en su cuenta de Twitter.

Inicialmente, el caso fue abierto contra el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y general en retiro, Luis Fernando Valverde Ferrufino, y otros, pero luego el proceso fue ampliado contra los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.

Valverde se convirtió en el primer imputado en el proceso acusado de haber dado la orden de que el convoy que había logrado salir de la planta aquel día retorne al lugar, provocando los hechos violentos que derivaron en la muerte de varias personas.

Procesos contra Añez

En junio del año pasado, Añez recibió una condena de 10 años de presión acusada de haber asumido el poder de forma irregular en noviembre de 2019.

Añez también enfrenta otro proceso por sedición, terrorismo y conspiración, se encuentra en etapa de investigación, por lo que aún no hay cargos formales.

En tanto, también cumple detención preventiva por presunto nombramiento irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).