La asambleísta departamental Paola Aguirre, de Creemos, afirmó que, con el hallazgo de una “cámara” en la celda de Luis Fernando Camacho, se visibilizó el abuso que sufre el gobernador en el penal de Chonchocoro.

“Los atropellos en contra del gobernador han operado en contra del MAS, han visibilizado el abuso y han hecho al gobernador Luis Fernando Camacho un mártir de la democracia”, afirmó este lunes en conferencia de prensa.

Traslado

Ante la consulta respecto de que la denuncia del supuesto hallazgo de una “cámara espía” sería una estrategia de su defensa para que Camacho sea trasladado a Palmasola, Aguirre dijo: “¿Y por qué no lo pueden hacer?”

“¿Por qué el gobernado Camacho tiene que estar injustamente detenido en una cárcel de máxima seguridad como si fuese cualquier criminal y lejos de su pueblo?”, se cuestionó.

Aguirre acotó que Camacho tendría que estar libre, pero que “si el MAS insiste en tenerlo privado de libertad”, corresponde que esté en Palmasola, “en caso de persistir este abuso”.

Denuncia

El jueves, la defensa de Camacho denunció el hallazgo de una “cámara espía” en la celda del gobernador en Chonchocoro.

Luego de la acusación, la defensa “sacó” el artefacto del interior de la celda, no lo entregó a las autoridades correspondientes y lo expuso ante distintos medios de comunicación.

Este lunes, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, al negar la existencia del aparato, adelantó que ya cuenta con un informe oficial al respecto, y que será enviado ante un juez para que asuma una determinación.

A su turno, el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) confirmó que “ni en el área de contención ni en ninguna otra había una cámara o conexión”.

Tramoya

En criterio de Aguirre, al no existir aún un informe oficial, se demuestra que “el gobierno del MAS” y quienes están a cargo del resguardo de Camacho, están armando toda una tramoya para tratar de invisibilizar la denuncia.

“El momento oportuno para desvirtuar la denuncia era ese día (jueves), pero no permitieron ingreso de la prensa a la celda. Manejaron la situación con hermetismo porque tienen todas las instituciones a su servicio para manipular la información”, afirmó.

Esposa

En la conferencia de prensa también estuvo presente Fátima Jordán, esposa de Camacho. Aseveró que el Gobierno puso “cámaras escondidas” para grabar a su esposo, su intimidad como mujer y como pareja.

“No hay palabras para describir cómo me siento ante este tremendo abuso. Mi esposo y toda mi familia sentimos muchísima impotencia. Esto que están haciendo con nosotros no se ha visto que lo hagan ni en las peores dictaduras”, dijo.

Aguirre calificó como indignante el trato “a la primera dama del departamento de Santa Cruz”.

La defensa de Camacho informará sobre las acciones que asumirá debido a la “presencia de la cámara” y el “espionaje” al gobernador cruceño.