Camacho “junior”, el hijo que nace sin carrera política como «imagen simbólica” de su padre

Dos analistas políticos le indicaron a OPINIÓN que “los liderazgos no son hereditarios” y en política, las “copias fieles” de los progenitores “no siempre derivan en el éxito”.

Camacho “junior”, el hijo que nace sin carrera política como "imagen simbólica” de su padre - El País - Opinión Bolivia

Fuente: Opinión



 

“¡Luis Fernando Camacho hoy está más presente que nunca aquí con nosotros!”. Luis Fernando Camacho Parada hijo se paró frente a la multitud y pronunció esas palabras a viva voz, aquel 6 de enero de 2023, en una concentración masiva de la capital cruceña. Su mensaje parece hacerse carne, pues el joven no solo se llama igual, sino que viste y habla como su padre, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

A Camacho, el hijo mayor de 23 años del Gobernador cruceño, es frecuente verlo portando la gorra con vista atrás, característica particular de su padre (sobre todo, en ocasiones en las que ha tenido que ofrecer discursos), y vistiendo poleras o camisas blancas en señal de juventud y paz, tal cual su figura paterna.

Su parecido hace honor a la popular frase boliviana que dice: “Es papa partida”. Al igual que el excívico, Camacho “junior” optó por estudiar Derecho. Está a punto de egresar y proyecta una especialidad en Derecho municipal o Administrativo, según indicó al diario el Deber.

Hoy, Camacho “junior» emite discursos frente a los cruceños, participa de movilizaciones para exigir la liberación de su padre, a quien llama “preso político del MAS” y es el portavoz oficial del opositor de Creemos.

SÍMBOLO DE CAMACHO

Para el analista Williams Bascopé, abogado constitucionalista y analista político, Camacho “junior” es la representación simbólica del Gobernador en Santa Cruz.

Sin embargo, Bascopé explicó que los “liderazgos no son hereditarios», que estos nacen “espontáneamente y se van produciendo a partir de la lucha”.

“Lo que están haciendo con el hijo de Camacho es ponerlo simbólicamente. Ahora, habrá que ver si tendrá madera para ser líder y si tendrá la cintura política para saber por dónde va, porque la lucha política contra el MAS no es algo fácil, hay que tener mucho olfato político, mucha cintura y, además, hay que tener sangre fría para tomar decisiones”, reflexionó el jurista y analista político.

Añadió, que el posicionamiento de Camacho “junior” en el escenario mediático responde a mostrar que el Gobernador de Santa Cruz no está ausente.

“Vamos a ver el resultado con el tiempo porque ya van a empezar a vislumbrarse nuevas figuras políticas. Ello, porque el devenir de la coyuntura actual no es, pues, una coyuntura normal que se tiene en democracia. Tenemos una coyuntura dura, de corte fascista sindical del masismo”, dijo.

Para Bascopé, un liderazgo nacional no es posible si se encasilla en un departamento, que es lo que ocurrió con el liderazgo de Camacho, el cual no salió de Santa Cruz.

DEBE HACER ESCUELA

Según el analista Marcelo Arequipa, estudioso de las élites políticas, parlamentos en Latinoamérica, democracia, política comparada y partidos políticos, “es muy probable” que la intención sea proyectarlo políticamente, considerando que se llama igual y es su hijo.

Sin embargo, para hacer carrera política en Santa Cruz, es preciso atravesar algunos pasos previos, “ineludiblemente”.  Entre ellos, ocupar la presidencia de la Unión Juvenil Cruceñista o del Comité Pro Santa Cruz.

Recordó que Camacho tuvo esta trayectoria, razón por la cual al hijo del Gobernador de Santa Cruz “todavía le faltan algunos pasos importantes”.

Arequipa explicó que si Bolivia estaría cerca de un proceso electoral, es probable que Camacho “junior” sería postulado a una diputación o a labores como asambleísta departamental.

En caso de proyectarse políticamente, Arequipa indicó que Camacho, el hijo, contaría con apoyo, entre ellos, el soporte económico de José Luis Camacho, su abuelo; sin embargo, todavía hace falta más que aquello, como la experiencia.

COPIAS FIELES 

En análisis de Arequipa, Camacho “junior” puede imitar fielmente a su padre, pero está visto que, en política, las copias fieles de los padres “no siempre tienen éxito”.

Tal es el caso de Manfred Reyes Villa Avilés, hijo del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, o los hijos de Carlos Palenque y Jaime Paz. “Eso no asegura éxito”, concluyó el analista, para quien Camacho “junior” es “copia fiel de su padre”.