Cámara espía: “El derecho a la dignidad es inviolable”, según constitucionalista

“Lo que se le está haciendo al gobernador y a su esposa es un daño irreparable”, manifestó Santistevan.

Charles Muñoz Flores

Fuente: Red Uno



Luego de que el gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, denunciara la jornada de ayer, jueves, 26 de enero, la existencia de cámaras escondidas en su celda en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de la ciudad de La Paz, al respecto, un analista observa vulnerabilidad de los derechos y de la privacidad de la primera autoridad departamental cruceña.

El abogado constitucionalista José Luis Santistevan, señaló “lo que está pasando en Bolivia es muy catastrófico, es muy nefasto para la vida democrática y para la institucionalidad del Estado”.

¿Qué es lo que sucede? Resulta que la dignidad, la privacidad, el honor y el derecho a que se le respete la integridad física a una persona aun tenga o no sentencia, este o no detenido, eso no se pierde en Bolivia y en cualquier parte del mundo, entonces el gobernador no ha perdido sus derechos fundamentales y sus derechos humanos”, agregó

Para el constitucionalista “es inaceptable que alguien ponga una cámara y que viole la privacidad de una pareja, de una mujer o de un hombre, es por eso que la Convención Americana sobre los Derechos Humanos protege el derecho a la privacidad y la vida”.

“Lo que se le está haciendo al gobernador y a su esposa es un daño irreparable, pero lo más grave de esto y es doblemente indigno, es que quien tiene la obligación de proteger estos derechos es el que lo está violentando, es decir el Gobierno”, manifestó el jurista.

Finalmente, Santistevan aseveró que “estamos en Bolivia viviendo y entrando a un Estado absolutamente inconstitucional, no hay estado de derecho.

Desde la Dirección de Régimen Penitenciario informaron que no han encontrado ningún tipo de cámara en el centro penitenciario. Mientras que, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, acusó de hacer política a la defensa de Camacho.