El dengue se disparó en Tarija: Confirmaron 64 casos en total

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Fuente: El Periódico

Los contagios de Dengue en el departamento prácticamente se dispararon, el Ministro de Salud, este sábado en La Paz, confirmó que en Tarija los casos totalizan 64, dato confirmado por el Sedes (Servicio Departamental de Salud).
Del total de 64 contagios de Dengue, 54 se confirmaron en Bermejo, considerado el principal foco en el departamento, llamativamente en segundo lugar está Cercado con 6 casos y los otro cuatro se dieron en Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.



Esas cifras fueron proporcionadas por el Responsable del área de vectores del Sedes, Walter Santa Cruz Flores, al revelar que del total de casos mencionado, cinco tienen manifestaciones hemorrágicas y tres de ellos graves.
De acuerdo a Santa Cruz ya el año pasado Bermejo, en el verano dio cifras altas, había una infestación de viviendas que al parecer se prolongó hasta ahora y con la llegada de la nueva época de lluvias los contagios proliferaron.

El Responsable declaró que en Bermejo, se inició una campaña de control del Dengue con resultados favorables, sin embargo, no ocurre lo mismo en otros municipios donde está empezando a llover con intensidad y eso favorece a la proliferación de mosquitos.

En Yacuiba la situación parecía que no tenía problemas, sin embargo, eso era porque no llovía, “estaba seco, pero ahora ya hay lluvia”, sostuvo al agradecer que ninguno de los 64 casos derivó en el fallecimiento de alguna persona.
Sobre la necesidad de control del problema y la necesidad de evitar nuevos contagios, Santa Cruz declaró que el 50% de participación corresponde a la población, con limpieza de sus hogares y evitar depósitos de agua donde el mosquito transmisor se reproduce.

La otra mitad corresponde a las autoridades, en el caso de Cercado, el municipio ya tendría que haber asumido algunas acciones, sin embargo, a la fecha no se observa ninguna iniciativa mientras el riesgo de más contagios está latente, expresó.

Las lluvias tardaron en llegar debido a la sequía que se prolongó el fin de año, una vez que llegaron con demora, los contagios de Dengue empezaron a aparecer con el peligro de que el número de contagios podría seguir subiendo.

EL DATO

Para Santa Cruz, el gobierno municipal de Cercado tendría que reactivarse frente a este problema como ocurre en Bermejo, no se ve ninguna activación preventiva y de concientización para cuidarse y que la población no esté expuesta.

“En Bermejo hemos inaugurado ‘La semana de lucha contra el Dengue’, el municipio está colaborando, están dando gasolina, diésel, para la movilización del personal de salud, está colaborando con recursos humanos”, eso también tendría que darse en Tarija.