El Estado debe pagar más de $us 1 millón por fallos contra el país y prevén usar dinero del TGN

Lima explicó que en lo posterior, los recursos del TGN que serán usados deben ser respuestos por las personas que causaron las violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

Fuente: Red Uno

El Estado boliviano debe pagar más de $us 1 millón por los tres fallos contra el país emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dos de las sentencias establece que se deben indemnizar a las víctimas.



“En el caso de Flores Bedregal llega a un poco más de $us 800.000 la indemnización a las víctimas después de 40 años de sufrimiento. Hay que presupuestar estos recursos”, indicó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que se prepara un Decreto Supremo para disponer dinero del Tesoro General de la Nación (TGN) para cumplir con los pagos impuestos por el organismo internacional.

Sin embargo, explicó que en lo posterior, los recursos del TGN que serán usados deben ser respuestos por las personas que causaron las violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

“Nosotros tenemos una legislación que dice que un decreto supremo va a pedirle fondos al Ministerio de Economía para que realicemos todos estos pagos y ese dinero que es de los impuestos, que es del pueblo boliviano, no es un dinero que tenga que ser pagado en definitiva por el pueblo boliviano. La acción de repetición implica que ese dinero que vamos a pagar se lo cobremos a las personas que han causado esa violación de los derechos humanos”, precisó.