Montaño y Lima censuran el cabildo nacional, ven pretextos para “sumar votos” y “conseguir impunidad”

El ministro de Obras Públicas cuestionó la movilización. Otro que se mostró en contra fue el ministro, quien aseguró que se busca impunidad para los acusados por los conflictos de 2019.

Por Álvaro Rosales Melgar
Image

Montaño cuestiona la realización del Cabildo

Fuente: Unitel



Dos ministros del Gobierno de Luis Arce Catacora salieron a ‘echar tierra’ al Cabildo por la Libertad convocado por el Movimiento Cívico Nacional y que se llevará delante de manera simultánea en los nueve departamentos de Bolivia. Los titulares de las carteras de Obras Públicas y de Justicia, Edgar Montaño e Iván Lima, respectivamente, censuraron la movilización.

“Este cabildo tiene fines políticos, porque algún u otro candidato buscará sumar votos. Habrá discursos racistas y de división para sumar votos y algunos comités cívicos se sumarán y prestarán a eso”, sostuvo Montaño este miércoles.

Mientras que Lima manifestó que el Cabildo busca que se conceda una amnistía a los responsables de vulneraciones por los conflictos de 2019, con lo que se infringiría la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en referencia a los conflictos de 2019.

En esta línea, el ministro Montaño coincidió en que la concentración también estará enfocada a buscar impunidad para los acusados por las muertes de Senkata y Sacaba, durante los conflictos de 2019, pero no mencionó a los muertos de las filas de los cívicos, como el caso de Cofadena, en el municipio cruceño de Montero.

Ministro de Justicia, Iván Lima

Ministro de Justicia, Iván Lima

Además de los casos de Sacaba y Senkata, el GIEI hizo referencia a una dejadez latente para dar justicia a las víctimas de Montero y las violaciones a los derechos humanos contra la Caravana del Sur y la Caravana Minera, que emprendieron marcha a La Paz para pedir la renuncia de Evo Morales.

“La recomendación 10 del informe del GIEI, nos dice que el Estado Plurinacional de Bolivia no debe otorgar amnistías, que es lo que se está pidiendo en este cabildo. Han creado una categoría de 183 perseguidos políticos y están pidiendo que se decrete una amnistía”, indicó Lima.

Según Montaño, el Cabildo busca confrontar al pueblo y atentar contra la democracia nacional, a través de concentraciones que solo llaman a la violencia.

No obstante, el llamado del Movimiento Cívico Nacional apunta a una movilización pacífica, por lo que se convocó a entidades de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.

“Este cabildo está buscando amnistiar a personas que han cometido violaciones de los derechos humanos, no lo decimos nosotros, lo dice el informe del GIEI, lo dice la Justicia boliviana con imputaciones y con detenciones preventivas, pero este cabildo y otras movilizaciones, buscan dejar sin efecto los procesos”, advirtió Lima.

Entretanto, el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, adelantó que los tópicos del Cabildo estarán distribuidos en propuestas nacionales y propuestas departamentales acordes a las realidades y necesidades de cada región, por lo que convocó a la ciudadanía a construir una agenda comprometida con la defensa de la democracia y el restablecimiento de la libertad.