Senador Paz solicita informe al Ministerio de Economía sobre las causas de la baja rentabilidad de los fondos de pensiones

Señaló que el principal deudor de los fondos de pensiones es el Tesoro General de la Nación (TGN) que adeuda 7 mil millones de dólares, también dependiente del Ministerio de Economía.

Fuente: Prensa Rodrigo Paz/Senador de Comunidad Ciudadana

A través de una Petición de Informe Escrito el senador Rodrigo Paz solicito al Ministro de Economía y Finanzas Públicas sobre las causas de la baja rentabilidad de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) que, de acuerdo a los datos de Fundación Milenio, bajo del 18,64% en 2002 al 3,37% en 2022.



Además cuestionó la gestión de los ahorros de los trabajadores porque, por una parte, la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros controla a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y ambas estarán bajo tuición de dicho Ministerio.

Asimismo, señaló que el principal deudor de los fondos de pensiones es el Tesoro General de la Nación (TGN) que adeuda 7 mil millones de dólares, también dependiente del Ministerio de Economía.

«Entonces cómo es posible ser administrador, fiscalizador y deudor a la vez, bajo que reglamento y que disposiciones se va a manejar esta situación de ser juez y parte», manifestó.

Descargue el documento: 

PIE Min Economía Gestora