Alcaldía cruceña observa “lento avance” de la Fiscalía en la investigación por presuntos cobros irregulares

El concejal Juan Carlos Medrano, pidió a Montenegro investigar las denuncias por supuesta corrupción en la comuna cruceña, como el caso QR y el contrato de basura

Diego Seas

Alcaldía observa “lento avance” de la Fiscalía en la investigación por presuntos cobros irregulares | El Deber



Fuente: El Deber

La Alcaldía cruceña exhortó al Ministerio Público a que dicte una alerta migratoria contra un funcionario del Concejo Municipal, a quien denunciaron de presuntos cobros irregulares de un porcentaje de los salarios de 90 funcionarios de la comuna.

La denuncia fue sentada en la Fiscalía el pasado 17 de enero, por los delitos de concusión y beneficios a razón del cargo.

Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, expresó su sorpresa debido a que, en su criterio, en la investigación «existe un lento avance». 

“En el momento de apersonamos en este proceso hemos pedimos una alerta migratoria para este señor, y que el mismo se presente en la Fiscalía para dar su declaración”, manifestó la autoridad.

Montenegro señaló que este funcionario está ligado a la bancada de Comunidad Autonómica (C-A), “mano derecha” de Gary Áñez y “cercano” al concejal por la misma tienda política, Juan Carlos Medrano.

Sostuvo que existen muchas pruebas de los movimientos bancarios que, aparentemente, hizo este sujeto a través de códigos QR y transferencias interbancarias, con los que recaudó la suma aproximada de Bs. 50.000 al mes, que cobraba del 10% de los sueldos de 90 funcionarios que ocupan cargos jerárquicos.

“Este dinero lo sacaba a cada uno de los trabajadores, extorsionándolos por WhatsApp. ¿A quién iba la plata?, ¿a quién beneficiaba? El señor que recibía, no sólo era para beneficio propio, sino de la gente; se dice por ahí que este señor era muy mano derecha de Gary Áñez y muy allegada a Juan Carlos Medrano”, denunció.

Montenegro informó que solicitó a la ASFI que le remitan los informes en los que se puedan corroborar: los montos, a las personas que enviaban y qué hacía esta persona con el dinero que llegaba a su cuenta.

Medrano pide a Montenegro investigar los casos de corrupción en la Alcaldía

El concejal por C-A, Juan Carlos Medrano, calificó de infundadas las acusaciones de Montenegro, y manifestó que recibió denuncias en contra de la Fiscalía porque, hasta la fecha, no avanzan diferentes casos de corrupción en la comuna cruceña.

Mencionó el caso del funcionario del SAT que fue hallado en la Quinta municipal con dinero en los bolsillos; la persona denunciada por vender ítems y que fotografiado en la casa del alcalde Jhonny Fernández; el caso de Andrea Forfori, acusada de cobros irregulares mediante QR; y las denuncias de presuntas irregularidades en el contrato de basura.

“No sé si el señor Montenegro estaría en estado de ebriedad cuando dio esas declaraciones (…) no sé porqué trata de desviar la atención e inventarse historias”, criticó Medrano.

“No vamos a opinar de algo que nunca existió, ya se comprobó que esas famosas listas, contratos que mencionan no existieron nunca. Uno de los mismos funcionarios que ellos presentaron, salió ante los medios a pedir que se retracten porque jamás perteneció a la gestión municipal. Debe dejar de dedicarse a inventarse historias”, aseveró.